Cargas en Santiago en las concentraciones a favor de los desalojados de la Yago

Redacción digital

GALICIA

Las fuerzas de seguridad han completado el desalojo del edificio y se ha incautado de material incendiario, según la Policía listo para preparar cócteles molotov.

24 nov 2011 . Actualizado a las 01:25 h.

La noche pinta movida en Santiago de Compostela. La Policía ha realizado varias cargas contra los manifestantes que muestran su apoyo a los once detenidos tras el desalojo de la sala Yago. Decenas de jóvenes se han concentrado primero en la Comisaría cercana a la Alameda, luego han recorrido las calles del casco histórico hasta dirigirse al cine santiagués. La policía ha realizado al menos tres cargas, según informa Nacho Mirás, la más contundente en el Cantón do Toural de la capital gallega.

En la calle Doutor Teixeiro elementos aislados reventaron las lunas de cuatro establecimientos y de tres cajeros automáticos, además de volcar a su paso varios contenedores e intentar incendiar sin éxito uno de ellos.

La sala Yago, situada en la rúa do Vilar y donde los okupas llevaba encerrados desde la madrugada del viernes de la semana pasada, fue desalojada por la mañana. La Policía Nacional de Santiago entró en el edificio sobre las diez de esta mañana, apoyados por el Goes y efectivos de la Unidad de Intervención Militar, y con la colaboración de los Tedax. Tras la identificación de los ocupantes, las fuerzas del orden han detenido a once personas acusadas de usurpación, tenencia y depósito de sustancias y aparatos inflamables e incendiarios. En la acción policial se han incautado de diversos útiles, materiales y artefactos incendiarios o inflamables, así como elementos arrojadizos. Entre los objetos incautados se encuentran diversas botellas y garrafas que contenían líquidos inflamables, así como, bolitas de papel de aluminio, todo ello preparado para confeccionar cócteles molotov de gran poder incendiario, según las fuerzas de seguridad.

Según informa la Jefatura Superior de Policía de Galicia, los detenidos serán puestos a disposición del Juzgado de Instrucción, nº 2, de Santiago.

El desalojo se ha completado sobre las dos de la tarde. En la zona se ha vivido durante toda la mañana una gran tensión. En las puertas del antiguo cine había colgados carteles con lemas como «nin policías nin xornalistas» mientras un grupo de jóvenes congregados en las inmediaciones gritaba consignas como «un desaloxo, outra ocupación». Convocados por una red social acudieron a protestar contra el desalojo, solidarizarse con los ocupantes y entonaron consignas como «Sala Yago, espacio liberado» y «gente sin casa y casas sin gente».

Tras el desalojo, se han escuchado gritos de protesta y se ha producido un forcejeo con una carga policial entre las fuerzas policiales y los jóvenes, según cuenta el periodista Nacho Mirás en su twitter. Las protestas se han trasladado después a la cercana praza de Praterías. El grupo de jóvenes concentrados en las afueras del cine siguieron a la furgoneta que trasladaba a los detenidos y comenzaron a arrojar objetos a los agentes antidisturbios que resguardaban el lugar. Según la Dirección General de la Policía Nacional, los agentes se incautaron de diversos objetos arrojadizos como piedras, tuberías, griferías y otros artilugios contundentes.

Ayer, el alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, advirtió a los okupas que «todo el peso de la ley» caerá sobre ellos y que, además, tendrán que pagar todos los desperfectos que ocasionen en el histórico edificio de la rúa do Vilar, que fue cine y también teatro hasta su cierre.

El regidor compostelano añadió también que la okupación es una «situación ilegal no deseada por nadie» porque está haciendo «especial daño» al proyecto que el gobierno local tenía para la sala Yago, que pasaba por rehabilitar el local y dedicarlo a escuela de teatro y danza y a un lugar en el que celebrar ciclos de jazz y otras músicas.