El nuevo plan de la Xunta de servicios sociales contempla pagos trimestrales a los concellos

redacción / la voz

GALICIA

La norma comenzará a aplicarse en el 2012 y tendrá una vigencia indefinida.

18 nov 2011 . Actualizado a las 09:53 h.

El Plan Concertado, con el que la Xunta cofinancia los servicios sociales que prestan los ayuntamientos gallegos, cambia su sistema de pagos, con lo que la subvención para ayuda a domicilio a dependientes, que antes se abonaba de forma anual, llegará a los concellos cada tres meses. Un 50 % de la partida correspondiente a cada entidad local se anticipará entre enero y abril. La norma comenzará a aplicarse en el 2012 y tendrá una vigencia indefinida.

Alberto Núñez Feijoo y la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, realizaron el anuncio de la medida ayer, después del Consello de la Xunta. Señalaron que esta norma permitirá a los ayuntamientos tener mayor liquidez.

Precisamente alcaldes socialistas de toda Galicia habían protagonizado una protesta el pasado miércoles para oponerse a los recortes del Plan Concertado, que cifraban en un 80 %. Mato insistió ayer en que se han rebajado en un 5 % las nóminas de los trabajadores vinculados a este programa y que ha habido un ajuste en el bloque de ayuda a domicilio para no dependientes y otros programas, pero con cifras inferiores a las aportadas por los socialistas.

Críticas del PSdeG

Además, el PSdeG acusó ayer a la Xunta de retener los pagos de los últimos diez meses correspondientes a la dependencia. La portavoz parlamentaria socialista para políticas sociales, Beatriz Sestayo, pidió que el importe de estas ayudas se haga mensualmente como lo hace el Estado.