Un rottweiler ataca a un niño de 5 años en O Barco

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

GALICIA

El menor sufrió un desgarro en una oreja por el que tuvo que ser operado de urgencia en un hospital de Ourense

18 nov 2011 . Actualizado a las 12:03 h.

Un perro de raza rottweiler, que iba sin bozal y estaba suelto, atacó el martes por la noche a un niño de cinco años en O Barco, causándole un desgarro en la oreja por el que tuvo que ser operado en el hospital de Ourense. El menor estaba paseando por el parque fluvial de O Malecón con su padre, alrededor de las nueve de la noche, cuando el perro se acercó hasta ellos. «Comenzó a olisquearlo, y le tiró del anorak, por la zona de la capucha», cuenta el adulto.

Viendo que el perro asía con fuerza la chaqueta, el hombre apuró a quitársela al niño para poder cogerlo en brazos. Pero no le dio tiempo. El can «volvió y se lanzó con los dientes hacia la cabeza», continúa el progenitor. En la caída del salto, le desgarró una oreja al menor, «unos dos centímetros, separándosela de la cabeza, y también le pinchó en lóbulo», prosigue.

Fue entonces cuando el padre consiguió coger al niño en el regazo. Y el perro le atacó a él, mordiéndole en una pierna y destrozándole la pernera del pantalón; al tiempo que el propietario del perro -que se llevó un mordisco en un brazo-, y una tercera persona con la que estaba, trataban de apartarlo.

Una vez pudo librarse del can, el hombre salió corriendo en dirección al Hospital Comarcal de Valdeorras, situado apenas a 300 metros de la zona donde tuvo lugar el ataque, con el niño en brazos. Tras una primera valoración en urgencias, se determinó que el menor fuese evacuado en ambulancia a Ourense para que pudiese ser intervenido por un cirujano pediátrico, que se encargó de coser el desgarro. La operación, de más de dos horas, tuvo lugar de madrugada. Desde ayer ya se recupera en planta.

Está «animado», según traslada su progenitor, que señala que «esperamos que no le queden secuelas, ni físicas ni tampoco de pánico hacia los perros». Confía en que sea así, «porque el ataque fue por detrás y el niño no llegó a ver las fauces del perro», señala.

Hoy presentarán denuncia

A lo largo de la mañana de hoy está previsto que acuda al cuartel de la Guardia Civil de O Barco para tramitar la pertinente denuncia. Mientras, el niño seguirá ingresado en el hospital ourensano.

Considerado raza peligrosa

Debe ir atado y con bozal