La ola de incendios del 2006 aumentó la contaminación por hidrocarburos

La Voz

GALICIA

18 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Un estudio de la Universidade de Santiago sobre los niveles de hidrocarburos en los huevos de chorlitejo patinegro, la única ave costera nidificante en las playas de la costa gallega, concluye que en el 2007 estos niveles sufrieron un sorprendente aumento, que se achaca a la ola de incendios forestales que asoló Galicia en el verano del 2006. Uno de los coautores del trabajo, el investigador Jesús Domínguez, explicaba ayer que los grandes incendios de esa época, que además tuvieron una elevada incidencia en las áreas costeras, provocaron que la contaminación llegara a las zonas afectadas también a través del aire.

Efectos biológicos

Juan Bellas Bereijo e Ionan Marigomez se encargaron en la jornada de ayer -organizada por el Consello da Cultura Galega y la Universidade de Santiago- de presentar los estudios que se hicieron sobre el impacto del Prestige sobre los sistemas biológicos. Entre 115.000 y 230.000 aves murieron como consecuencia directa del fuel, y a largo plazo se detectaron dosis tóxicas en huevos de halcón peregrino, o desórdenes fisiológicos y problemas de hígado y riñón en gaviotas.

Impacto sobre el crecimiento

En cuanto a los estudios sobre peces con interés comercial, en el caso del rodaballo, por ejemplo, se realizaron estudios sobre el impacto del fuel en alevines sometidos a ingesta de chapapote, en los que no se registró una mortalidad significativa, aunque sí un impacto sobre el crecimiento somático. Igual que en el caso del rapante, en el que también se registraron algunos datos anómalos.

Otra de las conclusiones de estos informes es que los biomarcadores revelaron un impacto significativo del vertido durante un período de uno o dos años en algunas especies de peces o mejillones.