«Aguantaré multas hasta que la situación resulte insostenible para mi familia»

Monica Torres
mónica torres A GUARDA / LA VOZ

GALICIA

José Manuel Domínguez Freitas, regidor socialista de A Guarda, se enfrenta al embargo de su nómina

18 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Hace un año pagó una multa coercitiva por no ejecutar el derribo de una de las 21 casas afectadas por una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza que anuló otras tantas licencias concedidas con gobiernos locales del PP, PSOE y BNG. Ahora, el alcalde de A Guarda, el socialista José Manuel Domínguez Freitas, se enfrenta al embargo de su nómina por no pagar otras dos que suman 3.000 euros.

-¿Cuál es la situación?

-Aún no sé cuándo se va a hacer efectivo el embargo. La situación será distinta dependiendo de la forma de cobro. A nivel personal prefiero que se me quite la parte proporcional correspondiente que los 3.000 euros de golpe, porque mi sueldo es de 2.300.

-¿Va a acumular más multas?

-Aún confiamos en los recursos democráticos y vamos a agotarlos. El miércoles debatirá el Parlamento una proposición no de ley fundamental para dar cobertura a las personas que, como en A Guarda, obraron con todas las de la ley y de buena fe. Esperamos que en el ejercicio de nuestra responsabilidad se saque adelante por consenso.

-Puede incurrir en desacato.

-No pretendo desacatar los mandatos judiciales, pero tengo la obligación de no causar más perjuicios a los vecinos, que son las víctimas, e impedir a la vez la bancarrota. A mí me embargan el sueldo, pero a 21 vecinos les embargamos su vida.

-¿Cómo vive este momento?

-Tengo el respaldo de mi familia y por ello puedo seguir defendiendo lo que creo. Aguantaré las multas hasta que la situación sea insostenible para mi familia. No puedo considerarme víctima porque, para bien o para mal, yo tengo otro trabajo fuera.

-¿Ha pensado en dejar el cargo?

-Quizás deba responder la Xunta, que es la que está instando a los juzgados para que se ejecuten las demoliciones.

-Entonces, ¿cree que se producirán más derribos?

-Por supuesto. Por eso luchamos, para intentar evitarlos. La única que de momento ha tirado viviendas es la Xunta, a través de la Aplu. Ese fue el día más duro de mi carrera política. Me resisto a dejar de creer en la Justicia y por eso sigo al frente de la alcaldía. No caben más lecturas para que una persona voluntariamente siga hipotecando su vida y su salario.

-Usted denuncia un trato discriminatorio por parte de la Xunta.

-La primera diferencia en el caso de A Guarda con el del resto de municipios con órdenes de derribo como Barreiros es que aquí los afectados son víctimas que obraron de buena fe. La segunda es que la Xunta aquí no aporta soluciones, sino que pide ejecuciones. Para esto tampoco hay muchas más lecturas.

«Tengo obligación de no causar más perjuicios a los vecinos y evitar la bancarrota»

josé manuel domínguez freitas alcalde de a guarda (Psoe), al que un juez le embarga la nómina