El Tribunal Superior devuelve el caso Escribano al juzgado de Ferrol

redacción / la voz

GALICIA

El juez ferrolano investigará la filtración al diputado del PP dimisionario

22 nov 2011 . Actualizado a las 14:58 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia devolvió ayer al Juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol la parte del sumario de la operación Arena que investigó durante cerca de dos meses, justo hasta que el diputado autonómico del PP Javier Escribano Rodríguez presentó su dimisión, el pasado 29 de octubre.

El Tribunal Superior asumió el caso después de que el juzgado de Ferrol, que investigaba al empresario Fermín Duarte por un supuesto delito contra el medio ambiente en relación con los áridos importados de Holanda, comprobase que en la investigación aparecía un aforado, Javier Escribano. En los pinchazos telefónicos ordenados por el juez, Escribano aceptaba supuestamente un Porsche que le regaló el empresario a cambio de supuestas gestiones ante la Xunta.

En julio, el juez de Ferrol trasladó el sumario al alto tribunal gallego, que continuó la investigación de cohecho y ordenó nuevos pinchazos al parlamentario, que a esas alturas ya tenía, según los investigadores, conocimiento de que era investigado. La dimisión de Escribano paralizó de nuevo las indagaciones y el interrogatorio que tenía previsto realizarle la Fiscalía del Tribunal Superior.

Vertedero de áridos

Mientras, el BNG de Cabanas enviará al juez de Ferrol que lleva el caso los documentos que acreditan que el alcalde del municipio, Germán Castrillón (PP), conocía la existencia de «un vertedoiro ilegal de residuos asfálticos desde o 2009», en referencia a los áridos holandeses que la empresa Manmer acumula en Vilar do Colo. El BNG ofrece al juez su colaboración para aclarar «quen mirou para outro lado» mientras se descargaban los áridos en Cabanas. El Bloque acusa al alcalde de «connivencia preocupante» con el empresario Duarte.