Expulsan a un guardia civil de la Academia que dijo que su nacionalidad era gallega

Redacción digital

GALICIA

Según publica el «Diario de Jaén», el alumno solía hacer comentarios antipatrióticos, afirmaba no sentirse español y no entendía por qué tenía que jurar Bandera.

18 nov 2011 . Actualizado a las 15:43 h.

El Tribunal Supremo ha ratificado la expulsión de un alumno gallego de la Academia de la Guardia Civil de Baeza (Jaén) por atentar contra la dignidad del cuerpo al hacer reiterados comentarios antipatrióticos a sus compañeros. En concreto, según publica el Diario de Jaén, el joven manifestó abiertamente que su nacionalidad no era española, sino gallega, que no entendía por qué tenía que jurar Bandera y que la Benemérita tenía «actitudes anticuadas».

El alumno gallego ingresó en la Academia en febrero del 2009 y ya durante las dos primeras semanas realizó, en las zonas comunes que compartía con sus compañeros, diferentes comentarios, displicentes e irrespetuosos, contra España. El aspirante a guardia civil pronunció entonces frases como que no daría la vida por España, «pero sí lo haría por un ciudadano», o, en respuesta a la pregunta de una alumna sobre cuál era su nacionalidad, que la suya era gallega.

«No te emociones con las canciones de tu mierda de Patria», le dijo en otra ocasión a otro aspirante que formaba delante de él durante los ensayos para el desfile de la Jura de Bandera en marzo del 2009, acto que tampoco entendía por qué debía llevar a cabo sintiéndose más gallego que español. En la misma línea, el agente en formación expresó su deseo de abandonar la Guardia Civil en cuanto aprobara el ingreso para la Policía Nacional o en cuanto se creara la Policía autonómica de Galicia, ya que consideraba que el cuerpo de la Benemérita tenía «actitudes anticuadas».

Ante los repetidos episodios, los compañeros denunciaron la actitud del gallego a sus superiores que, tras abrirle un informe, le abrieron un expediente disciplinario. En enero del 2010 el Ministerio de Defensa resolvió expulsar al alumno por cometer una falta grave al atentar contra la dignidad de la Guardia Civil. El aspirante expulsado recurrió la sanción alegando ante el Supremo que la sentencia era desproporcionada, pero los magistrados han rechazado el recurso y ratificado la decisión porque, según la sentencia, sus comentarios «afectan al deber de integridad y dignidad impuesto a las Fuerzas de Seguridad y a los valores morales de ejemplaridad y buen nombre de la Guardia Civil».