«Daba a miña vida por salvar a súa»

Juan Ventura Lado Alvela
juan ventura lado CARBALLO / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

El padre del joven ahogado en Camariñas relata cómo murió su hijo, que no sabía nadar

15 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El camariñés Carlos Pasantes Lista atravesó en las últimas horas los peores momentos de su vida. El domingo por la noche vio cómo se ahogaba su hijo, de 23 años, mientras él corría descalzo en busca de ayuda. Ayer por la mañana recordaba lo sucedido mientras esperaba que le entregasen el cuerpo, trasladado hasta A Coruña para someterlo a la pertinente autopsia.

«Cando chegamos, o mar estaba calmo, pero veu o chuvasco, encheu a gamela de auga e xa caemos os dous. Eu, como sei nadar, tireime e díxenlle a el que se agarrase á lancha e que se podía que non fixese moito peso para non botala ao fondo, pero supoño que co susto non lle deu tempo a nada. Ao chegar a terra berreille, pero xa non me contestou», explicó el padre, que sufre una minusvalía.

«Eu saquei as botas e rachei a cremalleira da chaqueta. Aínda me custou chegar ás pedras e despois, ao el non me falar, botei a andar cara á casa. Case non era capaz de moverme e cortei os pes cos mexillóns. Se puidese daba a miña vida por salvar a súa, pero agora xa non hai maneira», añadió.

En ese tortuoso camino, no se encontró con nadie que pudiese auxiliarlo. Fue ya en la vivienda familiar cuando su esposa y su yerno avisaron a los servicios de emergencia, que en torno a las 23.00 horas localizaron el cuerpo de Germán Pasantes Vilas, que no se hizo marinero profesional porque no sabía nadar, debajo de la propia lancha.

«Díxenlle que se agarrase á gamela, para non ir ao fondo, pero co susto xa no lle deu tempo»

Carlos Pasantes