La policía confisca proyectos de obras en cuatro concellos lucenses

maría cuadrado, m. cabana A MARIÑA, LUGO / LA VOZ

GALICIA

Muras, Ourol, O Vicedo y Cospeito fueron registrados por los agentes

12 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La incautación de documentación de proyectos de obras que se produjo anteayer en la Diputación de Lugo siguió ayer en cuatro municipios de la provincia de Lugo: Muras, Cospeito, O Vicedo y Ourol, los dos últimos de la comarca de A Mariña.

A primera hora, la policía judicial acudió a la Diputación de Lugo para recoger otra parte de la documentación solicitada el día anterior que no se pudo facilitar por hallarse en el archivo, situado en otro edificio. En concreto se llevaron varios proyectos de conservación de carreteras de la provincia en el año 2006, que serán incorporados a la investigación que realiza el Juzgado número 3 de Lugo.

Inmediatamente después, los agentes judiciales se dirigieron al Concello de Cospeito, en donde se incautaron de varios expedientes de obras. El alcalde estuvo ilocalizable durante la jornada de ayer y no se pudo conocer el alcance del registro. Luego, los agentes fueron al Concello de Muras, en donde recabaron documentación sobre tres obras municipales y una de la Diputación. Se trata en concreto de un proyecto de mejora viaria y de otros tres de abastecimiento de agua en diversas parroquias, en los años 2004, 2005 y 2006.

Acto seguido, los policías se dirigieron hacia la comarca da Mariña. Su primer destino fue el Concello de Ourol. Allí solicitaron distinta documentación de obras. La inspección cogió por sorpresa a funcionarios y al regidor, Marcial Sanjurjo (PP), quien prefirió guardar silencio sobre la inspección: «No puedo comentar nada porque no sé hasta qué punto yo puedo declarar algo sobre este asunto». También negó saber qué documentación concreta buscaban y, tras conversar con ellos, pidió a la secretaria que atendiera el requerimiento.

Los agentes continuaron su camino en dirección hacia la costa y, en torno a las 13.30 horas llegaron a la casa consistorial de O Vicedo. Fuentes municipales confirmaron que los documentos requeridos corresponden a actuaciones del Plan de Obras y Servicios (POS).

En el archivo municipal recabaron en poco más de media hora toda cuanta documentación existía sobre dos obras incluidas en el referido plan, pensado como un instrumento de compensación con los concellos y financiado en un 50 % por el Ministerio de Administraciones públicas, y el 50 % restante a partes iguales entre Diputación y Concello. A comienzos de este año la institución provincial realizó un cambio, asumiendo hasta el 32 % de su aportación. Las dos actuaciones investigadas en O Vicedo se corresponden con sendas obras para separar las aguas pluviales en la calle Cidade de Mondoñedo y en la rúa Rosalía de Castro, una del ejercicio 2006 y la otra del 2007. Se da la circunstancia de que la autoría de los proyectos no es obra del mismo técnico.

«Teño a conciencia moi tranquila, porque neste Concello sempre intentamos facer as cousas ben», aseguró el alcalde, Jesús Novo.