La Xunta reconoce un riesgo objetivo de chocar con animales en las vías gallegas

EFE

GALICIA

En los últimos días varias personas han sufrido accidentes provocados por jabalíes, corzos o caballos en diferentes vías de la comunidad.

10 nov 2011 . Actualizado a las 18:42 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha asegurado hoy que la presencia de animales sueltos en las carreteras gallegas supone un riesgo objetivo y ha alertado de que es un problema que afecta a todos.

En los últimos días varias personas han sufrido accidentes provocados por jabalíes, corzos o caballos en diferentes vías de la comunidad.

De hecho, él mismo sufrió un accidente hace dos días cuando regresaba de un mitin en Verín (Ourense) y el coche en el que viajaba, junto con otras tres personas, chocó contra dos jabalíes, lo que provocó importantes destrozos en el vehículo aunque todos los ocupantes salieron ilesos.

En conferencia de prensa tras el Consello de la Xunta y a pregunta de los medios, Núñez Feijoo ha dicho que este problema, la existencia de animales salvajes en las carreteras, supone un riego objetivo, aunque ha indicado que en estos momentos la Xunta no puede dar una respuesta a esta problemática justo un día después de que el presidente haya sufrido un accidente.

«No procede, porque la Xunta no puede actuar en función de a quien le afecte el problema. El problema es evidente y nos afecta a todos», ha dicho y ha destacado que lo importante es que en el accidente que él sufrió, todos los ocupantes del vehículo resultaron ilesos.

Ha asegurado que esta problemática existe por determinados factores que cuando están todos encadenados producen estos riesgos.

Para explicar la presencia de animales en las vías de comunicación ha aludido a los fuegos, al aumento de las especies y a la falta rigor en los cotos, algunas veces, lo que hace que haya un riesgo objetivo en las carreteras gallegas.

En el caso de su accidente, ha dicho que los servicios de mantenimiento de la autovía habían comprobado el día anterior que no había ningún agujero en las vallas de protección y que tampoco lo encontraron al día siguiente del siniestro, por lo que el punto de acceso más probable de los animales haya sido un enlace o una salida próximas al punto del choque.