Galicia se adhiere al nuevo plan europeo de lucha contra la contaminación marina

EFE

GALICIA

Ayudarán a predecir mejor las posibles consecuencias de un vertido accidental.

09 nov 2011 . Actualizado a las 15:45 h.

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, ha anunciado hoy que el plan de contingencias de la Xunta incluirá herramientas del nuevo proyecto europeo Arcopol de lucha contra la contaminación marina.

Durante la inauguración en Vigo de la conferencia en la que se exponen los resultados del proyecto europeo de prevención, respuesta y mitigación de vertidos de hidrocarburos y sustancias químicas, Quintana ha confirmado su continuidad a través de la iniciativa Arcopol Plus, informó una nota de la Xunta.

Según ha indicado la conselleira, en esta nueva fase se dará prioridad a la implementación de los productos generados con anterioridad y que permiten disponer de una información costera «mucho más completa, precisa y accesible».

Estas herramientas ayudan a predecir mejor las posibles consecuencias de un vertido accidental y a perfeccionar la organización en la respuesta global a estos episodios de contaminación marina, precisa la nota de la Xunta.

Quintana ha incidido también en que a través del proyecto Arcopol «se sentaron las bases» para la colaboración europea de las regiones atlánticas.

En el mismo han intervenido una docena de socios, que son entidades de España, entre las que figuran las consellerías del Mar y de Medio Ambiente, Intecmar y Cetmar; de Francia, Irlanda, Reino Unido y Portugal.

Con anterioridad se había desarrollado el proyecto Erocips, centrado exclusivamente en los vertidos de hidrocarburos.