Espectacular redada en Carballo contra los ladrones de bares

j. v. L. carballo / la voz

GALICIA

La Guardia Civil detuvo a 8 personas acusadas de robar en 50 locales

03 nov 2011 . Actualizado a las 09:50 h.

El despliegue llevado a cabo ayer en Carballo por los agentes de varias áreas especializadas de la Guardia Civil ha golpeado el corazón de la que pasaba por ser la banda de ladrones de tragaperras más activa de Galicia.

A las ocho personas detenidas en el transcurso del operativo, el instituto armado le atribuye cincuenta delitos contra el patrimonio en otros tantos locales de la Costa da Morte y de varios municipios vecinos. También estarían implicados, según los indicios de los que dispone la Guardia Civil, en 22 robos de vehículos y en dos falsificaciones de placas de matrícula.

En los registros realizados de manera simultánea en cuatro domicilios del cinturón urbano de Carballo, los agentes intervinieron seis televisores, cuatro portátiles, una decena de móviles, aproximadamente 2.000 euros en metálico y diversa maquinaria industrial.

Además, se incautaron de una pistola de fogueo, una escopeta de aire comprimido, dos vehículos propiedad de los detenidos y varias mochilas con efectos para cometer delitos.

Entre ese material, había un centenar de prendas de ropa deportiva, que a falta de confirmación oficial, podrían pertenecer al comercio A Pesqueira de Ponteceso, saqueado el pasado 23 de octubre.

La lista de detenidos está encabezada por Juan López Noya, o Ganso, un viejo conocido de las fuerzas de seguridad carballesas, apresado en decenas de ocasiones a lo largo de las últimas dos décadas. También figuran en ella Benjamín López Rojo, Japito, un veinteañero interceptado por la policía más de 100 veces, la última en enero pasado, en otro gran despliegue de la Guardia Civil llevado a cabo en el barrio de O Sisto. Además están Diego Blanco Martínez, Macuto, que cumplió 20 años el pasado mes de febrero, José Manuel Amado Botana, Pepe de Josefa, Víctor Manuel Martínez Espasandín, Manzanita, y Raquel Pombo Amado.

Desde julio

La operación, puesta en marcha en el mes de julio pasado por integrantes de la policía judicial de Carballo y de A Coruña, contó ayer con el apoyo de la Sección de Intervención Rápida de A Coruña y el Grupo de Reserva y Seguridad de Pontevedra. La coordina el Juzgado de Instrucción Número 2 de Ordes.