Fomento expondrá este año el trazado Ourense-Monforte de la alta velocidad

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

GALICIA

El ministro de Fomento recordó que la conexión entre Lugo y Ourense, «acorde a la Declaración de Impacto Ambiental solicitada en el 2003, se correspondía con un trazado de vía única que no permitía velocidades de más de 160 kilómetros por hora».

27 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Fomento someterá a información pública antes de final de año el nuevo trazado adaptado a la alta velocidad ferroviaria en el tramo entre Ourense y Monforte. Lo avanzó ayer el ministro José Blanco en una visita a esta última localidad, en la que firmó un protocolo para financiar con dos millones de euros la construcción de un nuevo puente sobre el río Cabe.

Al hilo del anuncio sobre el estudio informativo de la alta velocidad ferroviaria, Blanco se refirió a la importancia para Lugo de la inclusión del corredor atlántico en la red básica de transporte. A su juicio, el acuerdo de la Comisión Europea facilitará que la provincia se convierta, a través de la estación de Monforte, en «puerta de entrada y salida de mercancías» al servicio de los puertos de Galicia.

Blanco afirmó, por otro lado, que «en breve» se trasladará al Ministerio de Medio Ambiente «la información completa» para que pueda emitir la declaración de impacto de la autovía entre Ponferrada y Ourense, paso previo a la aprobación del estudio definitivo de la A-76 y la licitación de la redacción de los proyectos en los diferentes tramos.

Apagones en Lugo

Ya en Lugo, el ministro participó en un acto en que el se fue la luz hasta en tres ocasiones a consecuencia del temporal. Blanco se tomó con humor los apagones y afirmó que los cortes de luz eran provocados por «la mano invisible de Feijoo». El ministro no interrumpió su discurso pese a los apagones.