El PSdeG respalda a la Xunta en la paralización de las obras del Gaiás

GALICIA

Cultura se toma tres meses más para presentar el plan de negocio del complejo

26 oct 2011 . Actualizado a las 09:30 h.

La paralización de la construcción de los dos últimos edificios de la Ciudad de la Cultura, decidida por el Gobierno gallego, fue apoyada ayer expresamente por el PSOE en el Parlamento, que mostró su «acordo» la medida que está vigente hasta el 2014, si bien pidió conocer la cuantía de las posibles indemnizaciones a las firmas adjudicatarias del proyecto. Con más tibieza, también el BNG tomó nota de la suspensión de la obra, después de que el líder de la organización, Guillerme Vázquez, admitiera que no le parecía mal la paralización.

La suspensión de las obras planeó ayer sobre la comparecencia parlamentaria del conselleiro de Cultura, Roberto Varela, quien explicó que la Xunta tiene «moi claras» las prioridades, y estas se ceñirán a finalizar los edificios que están en marcha, para debatir en el 2014 si se retoma la obra pendiente.

Varela también dio cuenta ayer de que Cultura ha decidido aplazar, por segunda vez en lo que va de año, la presentación del plan estratégico 2012-2018 para el Gaiás que, entre otras cosas, está llamado a recoger los usos definitivos del complejo cultural y el modelo de negocio que justifique la viabilidad de esta infraestructura. El conselleiro manifesto que «non parece o máis convinte» presentar el documento, como estaba previsto, el «once do once do once», en alusión al 11 de noviembre de este año, por coincidir con la campaña del 20-N.

El pasado enero, durante la inauguración de los primeros edificios del Gaiás, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, se comprometió a informar de inmediato a la Cámara del coste global del proyecto y su redefinición. En marzo, Varela asumía el encargo en una comparecencia en la que se daba un plazo de ocho meses para elaborar el plan estratégico.

No obstante, tampoco se cumplió el nuevo calendario por un motivo «ético», dijo el conselleiro, vinculado a las elecciones. La nueva fecha que se pone Cultura es enero del 2012, si bien ese mes tiene el inconveniente de ser inhábil a efectos parlamentarios, así que el plan se demorará otros tres meses.