La Xunta asegura que tiene orden de cerrar la base aérea de Beariz sin excepciones

La Voz

GALICIA

23 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Medio Rural asegura que en la comunicación recibida por Fomento sobre la operatividad de la base aérea de Beariz se ordena el cese inmediato de todas las operaciones sin ningún tipo de excepción para situaciones de emergencia. «Yo desconozco si en el real decreto es así, lo que está claro es que a nosotros, en base a la comunicación recibida por el responsable de seguridad y navegación, no nos queda otra que cerrar y así se ha hecho de forma inmediata», puntualizó ayer a este periódico el director xeral de Montes, Tomás Fernández Couto.

La Xunta recuerda que se ha cambiado la normativa y reconoce la necesidad de adoptar un proceso de homologación -un plan, asegura, con el que se lleva más de un año-, pero lamenta que esta decisión coincida con una época de alto riesgo de incendios. «Esto sí que es realmente sorprendente», asegura Tomás Fernández Couto.

Desde Fomento recuerdan que es la seguridad de las operaciones en el aeródromo lo que está en juego, de ahí que se tome la decisión precisamente cuando la pista de Beariz está siendo utilizada. Recuerdan además que aspectos de seguridad de estas instalaciones fueron recientemente cuestionados por una denuncia del Colegio Oficial de Pilotos y que, en caso de accidente, la responsabilidad civil y penal recaería sobre la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Sobre la posibilidad de realizar operaciones de emergencia mientras no se tramita la nueva autorización, desde Aviación Civil se recuerda que es una posibilidad que permite el actual marco normativa, pero que se reduce a casos de estricta emergencia. En estas situaciones, el responsable de eventuales incidentes sería el operador.