La base contraincendios de Beariz, cerrada salvo para emergencias

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Xunta y Fomento se enzarzan por el aeródromo en plena ola incendiaria

22 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La falta de adaptación de la base aérea antiincendios de Beariz (Ourense) a la nueva normativa estatal sobre aeródromos autonómicos es el argumento esgrimido por Fomento para haber ordenado la restricción de las operaciones a casos de estricta emergencia en plena polémica sobre la oleada de incendios que ha asolado la provincia de Ourense. El ministerio entiende que la Xunta debe introducir mejoras de seguridad para que el aeródromo pueda funcionar de forma permanente. Una decisión, además, que coincide con una denuncia presentada por el Colegio Oficial de Pilotos por las carencias que presenta la instalación, a raíz de un incidente registrado recientemente.

Medio Rural negó ayer que la decisión obedezca a razones de seguridad, sino a la adaptación de instalaciones y criticó la inoportunidad de una medida que coincide con una alta actividad incendiaria en los últimos días. La Xunta se pregunta si otras bases en las que se hace preciso homologar las instalaciones han sido también cerradas y si no podría haberse aguardado a que se normalizase plenamente la situación de los montes, donde han ardido 16.930 hectáreas entre el 1 y el 19 de octubre de este mes. Medio Rural, en respuesta a Fomento, recuerda que el pasado 26 de noviembre presentó un estudio técnico de la base de Beariz para lograr su homologación. Lo más probable es que este estudio precise una declaración de impacto ambiental, por lo que el proceso se alargará notablemente.

Mientras, y pese a que los grandes incendios forestales ya están controlados, volvieron a registrarse ayer numerosas reproducciones de algunos de los focos que hace días estaban extinguidos. Especialmente preocupante fue la situación vivida en Baltar, concretamente en la localidad de A Boullosa. Allí se registraron dos focos a los que se enviaron numerosos medios aéreos. Además, se registraron fuegos en Pereiro de Aguiar, Vilar de Barrio, Calvos de Randín y Parada do Sil.

Todo ello a pesar de que desde ayer hay más vigilancia en los montes ourensanos. La presencia de la Guardia Civil se ha reforzado con patrullas en las zonas más afectadas por los fuegos, que entre el 1 y el 19 de octubre han quemado casi 17.000 hectáreas, según la Xunta.

Hoy está prevista en Ourense una manifestación contra los incendios forestales.

17.000

Del 1 al 19 de octubre

La Xunta cifró ayer en 16.930 las hectáreas quemadas del 1 al 19 de este mes en 1.635 incendios.

13.000

De enero a septiembre

En los primeros nueve meses de este año se quemaron 12.702 hectáreas en 4.365 incendios.