El fuego arrasa el monte ourensano

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Siguen activos los grandes incendios del Xurés y del Macizo Central

17 oct 2011 . Actualizado a las 09:41 h.

La ciudad de Ourense lleva un par de días cubierta por una intensa cortina de humo. Es, junto con el olor a quemado, la consecuencia más visible de la ola de incendios que está arrasando el monte ourensano. Cada jornada que pasa sin llover aparecen nuevos focos: a última hora de ayer los fuegos en activo sumaban 2.700 hectáreas.

Las llamas están haciendo estragos en dos zonas de especial valor medioambiental: el Macizo Central y el parque natural del Xurés. Según los datos provisionales de Medio Rural, en ambos espacios la superficie quemada ya supera las 800 hectáreas en cada uno de ellos, por lo que ya son considerados los dos primeros grandes incendios forestales del año en Galicia.

En el fuego que asola el Macizo Central, fuentes del servicio de extinción elevan la superficie quemada hasta las 2.000 hectáreas y advierten de las dificultades para controlar el incendio de Manzaneda por lo que «xa empezan a facer o contralume» en el incendio que se inicio el pasado jueves en la parroquia de Cernado. La superficie quemada se encuentra al norte del parque del Invernadeiro y en la zona trabajan también miembros del Ejército.

En el caso del incendio que tiene en jaque al Xurés en Lobios, con más de 850 hectáreas afectadas, los servicios de extinción sufren las dificultades de actuar en un «contorno irregular» en una zona pedregosa que dificulta el uso de medios terrestres. También complica el trabajo el viento. Las llamas también han puesto en peligro vidas humanas en el municipio ourensano de A Peroxa, donde la madrugada del domingo fue larga para los vecinos de Armental. Allí hubo desalojos y las llamas se llevaron por delante al menos una casa abandonada.

«Estivemos ao pe do canón ata as cinco da mañá», explicó el alcalde de A Peroxa, Manuel Seoane. El fuego, que sigue activo, quemó más de 200 hectáreas en una zona con 26 focos en los últimos días. En Ourense seguían activos los focos de Viana do Bolo, A Gudiña, Avión, Maceda y Paderne de Allariz.

Fuego en toda Galicia

En la jornada de ayer se declararon incendios en Agolada (Pontevedra) y en Ledoño (Culleredo), junto a la A-6. También se luchaba anoche para extinguir un fuego en una margen de la AP-9, entre los kilómetros 7 y 9 del ramal de Ferrol. Y a última hora se declaró otro incendio en Vilalba, con riesgo para las casas y las personas.