Greenpeace apoya en la ría de Muros y Noia las protestas contra las jaulas de salmón

EFE

GALICIA

Los pescadores de la zona mantienen una pugna contra la consellería do Mar, partidaria de su instalación.

16 oct 2011 . Actualizado a las 19:55 h.

El barco de Greenpeace Arctic Sunrise ha arribado hoy a la ría de Muros-Noia en donde la tripulación se va a entrevistar con los pescadores artesanales para informarles del impacto medioambiental que supone para el medio marino las jaulas de salmón, instaladas de forma provisional en esta ría.

Greenpeace apoyo la lucha que mantienen con la Consellería do Mar los pescadores que están en contra de esas jaulas de salmón porque consideran que contaminan e impactan en sus zonas de pesca y marisqueo.

Los ecologistas de esta organización internacional creen que las jaulas de salmón proyectadas generarían elevados impactos en las pesquerías y en la biodiversidad de la zona, «podrían producir eutrofización, escapes, contaminación genética, entrada de antibióticos en la red alimentaria, efectos sobre predadores marinos y contagio de enfermedades a poblaciones salvajes».

Dice, además, que en lugares como Canadá y Chile, la biodiversidad de las zonas donde hay granjas de este tipo se ha reducido un 50% y recuerda que el 87% de embarcaciones de bajura en Galicia faenan principalmente en estas aguas.

Entiende que el número de embarcaciones de artes menores y marisqueo afectadas se situará en el entorno de las 750, que dan empleo a unas 500 mariscadoras y a más de 3.000 marineros de bajura.

Por el contrario, la empresa que explota estas jaulas solo generará unos 200 empleos, lo que supondría un paso atrás para la economía de la zona.

«Estas granjas son un duro golpe para las pesquerías artesanales y degrada la elevada biodiversidad de uno de los paraísos marinos más importantes de Galicia», ha declarado Celia Ojeda, responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace.

Dice, además, que «compite físicamente con importantes áreas de pesca y las afectan gravemente, en concreto a la Reserva Marina de Interés Pesquera Os Miñarzos en Lira-Carnota, impulsada por los propios pescadores y mariscadores».

«Solo esta ría de Muros-Noia genera 5.000 empleos directos y 45 millones de euros», apunta por su parte Luis Rodríguez, pescador tradicional y secretario de la asociación Asoar-Amega.