Dorribo aporta documentación para respaldar sus acusaciones

x. carreira, p. gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La jueza no aprecia motivos para levantar el secreto del sumario

14 oct 2011 . Actualizado a las 11:57 h.

El empresario imputado en el caso Campeón, Jorge Dorribo, volvió ayer a los juzgados de Lugo para prestar, de forma voluntaria, una nueva declaración sobre la supuesta trama de sobornos y ayudas públicas que investiga el Juzgado de Instrucción número 3 de esa ciudad. El propietario de Laboratorios Nupel llegó a sede judicial pasadas las cinco de la tarde, para ofrecer su testimonio ante la jueza instructora, Estela San José, el secretario del juzgado y el fiscal encargado del caso, las únicas personas que, junto al letrado que asiste a Dorribo, pudieron acceder a la declaración del imputado al estar en vigor el secreto del sumario.

Dorribo estuvo en el juzgado hasta las diez de la noche y lo único que trascendió de su testimonio es que el industrial habría aportado abundante documentación para respaldar las acusaciones que implicarían en el cobro de sobornos al exdiputado del PP Pablo Cobián, al exparlamentario del BNG y exconselleiro Fernando Blanco, y al propio ministro de Fomento, José Blanco. De hecho, Dorribo llegó a las dependencias judiciales con dos carpetas repletas de documentos bajo el brazo y escoltado por su abogado, Ignacio Peláez. Ambos se negaron a hacer declaraciones.

Durante la comparecencia del industrial en el juzgado, dos de los tres administradores concursales de Laboratorios Nupel -la empresa fue intervenida a raíz de la investigación- hicieron acto de presencia en el juzgado que lleva el caso.

Por otra parte, un auto de la jueza Estela San José fechado el pasado 7 de octubre y comunicado ayer a las partes supone otro jarro de agua fría para las posibilidades de defensa del ministro de Fomento. En él se descarta levantar el secreto del sumario, tal y como había solicitado el abogado de José Blanco, al considerar que «no han variado los motivos por los que se declaran secretas estas actuaciones».

Aunque se trata de un trámite que la jueza debe cumplimentar cada mes, la prórroga se decreta en plena ola de acusaciones contra el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, y tan solo 24 horas después de que la defensa de Blanco solicitara la declaración que Dorribo realizó en agosto con el objetivo de saber contra quién debe interponer la querella por calumnias.

La jueza se escuda en que esta medida «es necesaria para el éxito de la instrucción», por lo que decreta la prórroga del secreto de las actuaciones un mes más, hasta el 7 de noviembre. Fuentes personadas en el caso consideran que es improbable que para esa fecha, en plena campaña electoral, se opte por levantarlo, por lo que es posible que la eventual decisión de abrir el sumario no se tome hasta diciembre. La jueza excluye del secreto de las actuaciones al fiscal del caso, el único que tendría acceso a las diligencias.