Los profesores retoman las protestas por la jornada lectiva

Elisa Álvarez González
e. álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El inicio del curso 2011-2012 pasará a la historia por las numerosas movilizaciones de profesores y alumnos.

12 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El inicio del curso 2011-2012 pasará a la historia por las numerosas movilizaciones de profesores y alumnos. En apenas un mes se han llevado a cabo tres jornadas de huelga -dos de docentes y una de estudiantes-, manifestaciones, paros de brazos caídos, concentraciones y numerosas actividades internas dentro de un calendario que aún no ha finalizado.

Ayer, todos los sindicatos educativos convocaron protestas en los períodos de recreo, y profesores y alumnos volvieron a concentrarse delante de los colegios e institutos. La movilización se produce un día después de que el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, compareciese en el Parlamento para explicar los detalles del inicio de curso escolar, una intervención en la que aseguró que este año no se cubrieron 587 jubilaciones de docentes.

Precisamente este recorte es uno de los motivos de las quejas de los profesores, aunque el principal es la orden del 23 de junio del 2011 de la consellería, en la que se modifica la jornada lectiva de los docentes, pasando en el caso de los maestros de 21 a 25 horas semanales, y estableciendo la obligatoriedad de custodiar al alumnado desde que baja del autobús y hasta que se inician las clases.

Las protestas fueron variopintas, pero numerosas. En algunos institutos hubo concentraciones en sendos recreos -los centros con jornada continuada tienen dos períodos de descanso-, mientras que otros lo hicieron en el único recreo, en la mayoría de los casos con pancartas contra los recortes y en defensa de una enseñanza pública de calidad. En muchas de las concentraciones los docentes estuvieron acompañados también por alumnos. Hubo también lecturas de manifiestos en contra de las reducciones, e incluso concentraciones de APA por los mismos motivos.

Normalidad según la Xunta

Educación confirmó que todos los centros educativos llevaron a cabo sus actividades sin incidencias, y de hecho incluso valoró positivamente las protestas de los profesores, al llevar a cabo las movilizaciones sin interrumpir las clases, y sin perjudicar por lo tanto a los niños.

El departamento que dirige Jesús Vázquez insistió en los argumentos que ha esgrimido durante estos días, al asegurar que el aumento de la jornada lectiva permite contar con 60.000 horas de trabajo semanales más. La Administración educativa hace hincapié sobre todo en que este tiempo se dedicará a niños con dificultades de aprendizaje, con altas capacidades intelectuales, a estudiantes que se incorporen tarde al sistema o a los que tienen necesidades específicas de apoyo.

El próximo martes los sindicatos han vuelto a convocar una movilización, en este caso concentraciones a última hora de la tarde en varias localidades gallegas para que puedan así asistir el mayor número de personas. El 25, además, se llevará a cabo un referendo en los centros educativos, una iniciativa que ha sido propuesta por la CIG-Ensino, pero que no cuenta con el apoyo de todas las organizaciones sindicales.

Marcha en Madrid el 22

Además, el día 22, todos los sindicatos menos la CIG apoyan la manifestación estatal que se celebrará en Madrid en contra de los recortes en varias comunidades, desplazando autobuses desde Galicia. La CIG-Ensino apuntó ayer que la mayoría de los centros secundaron las concentraciones en el recreo, y acusó a la Xunta de llevar a cabo el mayor expediente de regulación de empleo de Galicia en los últimos años, ya que a los casi 600 docentes menos de este curso admitidos por Educación hay que sumar los 300 del anterior, «e sábese que o número é superior», apunta el secretario nacional de CIG-Ensino, Anxo Louzao.

Por su parte, UGT lamentó que hasta el conselleiro tenga que reconocer en el Parlamento un recorte de 600 profesores, y ante las afirmaciones de que habrá 60.000 horas más de trabajo con el aumento de la jornada lectiva, recordó que hay que recortar las 15.000 horas que impartirían esos 600 docentes.

18 de octubre

Concentraciones

En las siete principales ciudades y en localidades como Foz y Vilagarcía a las 20 horas.