Feijoo admite que recibió al dueño de Nupel en su despacho oficial

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El PSdeG intenta implicar al presidente en la operación Campeón

12 oct 2011 . Actualizado a las 18:02 h.

El PSOE gallego intentó ayer darle un vuelco a las implicaciones políticas que rodean a la operación Campeón, que investiga las comisiones que presuntamente pagó el empresario Jorge Dorribo, dueño de Laboratorios Nupel, a varios políticos para conseguir fondos públicos. Y el modo de hacerlo fue colocar al presidente de la Xunta en la diana. El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, acusó a Feijoo de recibir a Dorribo, algo que admitió el jefe del Ejecutivo, solo dos meses antes de que la Xunta autorizara un préstamo de 2,9 millones de euros a Nupel y una subvención a fondo perdido de 992.942 euros, publicada en el Diario Oficial de Galicia del 27 de junio, un mes después de que este caso saltara a la luz.

Vázquez utilizó la sesión de control del Parlamento para lanzar su acusación contra el líder del PPdeG. Con tono inquisidor, remarcó que solo la Xunta tiene «detidos e imputados por axudas» concedidas a Nupel. E insistió: «Vostede ten responsabilidade», dijo, antes de dejar entrever que el presidente se reunió con el empresario lucense «a instancias de Pablo Cobián», el diputado del PP que dimitió tras ser salpicado por este caso.

Libro de visitas público

El mandatario gallego intentó en un primer momento esquivar el golpe, presentando al ministro de Fomento, José Blanco, como «contrincante político» de Vázquez para encabezar la candidatura a la presidencia de la Xunta, aunque tras ser abroncado desde los escaños socialistas entró en materia: «O meu libro de visitas está á súa disposición», concedió, antes de afirmar que «por suposto que recibo a todos os que mo piden e entendo que teñen calquera tipo de propostas». Ahora bien, Feijoo matizó que esos encuentros son siempre en un «despacho oficial, con luz e taquígrafos, e non nas gasolineiras», donde José Blanco admitió que citó a Jorge Dorribo.

Horas después, la Xunta confirmaba en un comunicado el encuentro celebrado entre el presidente de el controvertido empresario, mientras el PSdeG se encargaba de apostillar que, tras esa cita, Nupel recibió un crédito subvencionado del Banco Europeo de Inversiones, que tiene que autorizar la Administración gallega, y una ayuda del Igape que, a efectos prácticos, Nupel no llegó a cobrar. En total, el respaldo autonómico a la farmacéutica ascendía a 3,9 millones de euros.

«¿Vostede reuniuse co propietario de Nupel a instancias do exdeputado Pablo Cobián?»

Pachi Vázquez

«Non recibo a ninguén en gasolineiras, nin falo dos meus primos nin de subvencións»

Alberto Núñez Feijoo