La oposición lamenta la falta de diálogo con la comunidad escolar

La Voz

GALICIA

11 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las principales acusaciones de socialistas y nacionalistas en el debate del Parlamento se centraron en la falta de diálogo por parte de la Xunta; y en el ataque que según la oposición la Consellería de Educación hace contra la enseñanza pública. El diputado del PSdeG, Guillermo Meijón, recordó que el departamento que dirige Jesús Vázquez creó, «o déficit democrático máis importante do país», en alusión a los enfrentamientos con los sindicatos, que han abandonado en numerosas ocasiones la mesa sectorial. El socialista insistió en que «nin un paso atrás no ensino público» y lamentó los recortes en becas universitarias, en ayudas a las APA o en partidas para la lengua gallega.

Carme Adán, del BNG, apuntó en la misma línea, acusando al conselleiro de poner en cuestión «o dereito ao ensino público» y de no respetar el derecho a la huelga de los profesores. Adán también aludió al enfrentamiento con la comunidad educativa y lamentó que los centros «sintan que teñen un Goberno que non os respalda». En cuanto al portavoz de educación del PPdeG, Román Rodríguez, instó a la oposición a que pida a los sindicatos que hagan las movilizaciones en horario laboral pero no lectivo, para no interrumpir las clases de los alumnos.

Menos profesores con afines

Una de las críticas del inicio de este curso ha sido el número de docentes que tienen que dar asignaturas ajenas a su especialidad. Vázquez aseguró que son 727 los profesores que dan este tipo de materias, pero señaló que en el último año del bipartito fueron 67 profesores más.