«El promotor de cualquier urbanización tiene que garantizar los servicios»

m. c. redacción / la voz

VIGO CIUDAD

11 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Es jueves. Ante la puerta del despacho del presidente de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, aguarda un alcalde. Dentro hay otro. Parece que los huecos son pocos en la agenda del responsable de la gestión del agua en la comunidad, sobre todo en unos días en los que los problemas de suministro empiezan a florecer por todo el territorio gallego. Con todo, destaca que lo que ocurre «es muy excepcional. Nos preocupa lo que está ocurriendo en algunos puntos, lo seguimos, pero no debería de haber problema con el agua porque los grandes embalses a fecha de 4 de octubre estaban al 50 % de su capacidad».

-Es que los problemas están dándose en aquellas zonas que cogen el agua de fuentes o pozos... En el Xalo tienen agua dos horas.

-Hay que tener en cuenta que entre un 20 y un 25 % de la población gallega se autoabastece, pero tampoco hay que olvidar que también pueden darse problemas de abastecimiento relacionados con la ordenación del territorio. [...] Tenemos que recordar que las directrices de ordenación del territorio recogen que el promotor de cualquier urbanización tiene que garantizar los servicios.

-Y cómo se puede solucionar este problema «excepcional».

-La pregunta es: ¿Hay problema? Es 6 de octubre [fecha en la que se realizó la entrevista] y los embalses están al 50 %. Entonces no es culpa de la infraestructura. Debemos ir extendiendo la red pública y ya hay grandes obras en marcha, como la que permitirá que Ames y Brión capten agua directamente del río Tambre o como la que permitirá duplicar el abastecimiento de O Morrazo desde Vigo.

-Extender la red a núcleos que ahora tienen problemas es lo que piden algunos alcaldes.

-La comunidad es muy grande y dispersa. Acercar el servicio público a todos los puntos es muy caro y lleva tiempo. ¿Qué es mejor? ¿Llevar cisternas en momentos puntuales o gastar miles de euros en una infraestructura que vas a utilizar cada cierto tiempo? Hay que hablar en términos de garantía.

-Uno de los temas que les preocupa es la bajada del caudal de los ríos.

-Hay captaciones superficiales que, en caso de que continúe este tiempo, podrían tener problemas en unos quince días. Luego tenemos que hablar de un efecto secundario que acarrea la bajada de caudal. Es que también baja la calidad porque en ese contexto un vertido tiene mayor afección.

-¿Están concienciándose los gallegos sobre el uso racional de este bien?

-Al término de la temporada deberemos evaluar cómo fue el consumo. Moderarlo y frenar las fugas puede ser más eficaz que un nuevo embalse.

Francisco Menéndez presidente de Augas de Galicia