El producto usado en la novatada de Santiago alertaba de su riesgo

m. cheda SANTIAGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Los universitarios lesionados no perderán la vista y la policía investiga el caso

09 oct 2011 . Actualizado a las 20:11 h.

«Riesgo de lesiones oculares graves. Úsense indumentaria y guantes adecuados y protección para ojos y cara. Elimínese el contenido y su recipiente como residuos peligrosos. La intoxicación puede provocar de irritación a quemadura cáustica de ojos, piel, mucosas, tracto respiratorio y gastrointestinal, mal hepático y edema pulmonar». Todo ello puede leerse claramente al dorso de los envases de Suma Bac D10, un detergente desinfectante de la casa catalana Diversey altamente concentrado y restringido, supuestamente, a usos profesionales en la industria alimentaria y ambiental.

Fue su empleo en el marco de una novatada el miércoles de noche en Santiago el que provocó daños oculares a cinco universitarios de primer curso: graves a dos del Colegio Mayor San Agustín y leves a otros tres, uno hospedado en el mismo recinto que aquellos y las demás alojadas en la Residencia María Inmaculada. La Policía Judicial investiga los hechos, si bien ningún afectado ha formulado denuncia.

Veinticuatro horas después de ser intervenidos quirúrgicamente y luego dados de alta, los heridos peor parados se desplazaron ayer desde sus domicilios en Vigo y Lugo hasta Compostela para someterse a sendas revisiones en el Hospital Clínico. Uno de ellos, llamado Pablo, compareció ante el doctor con ambos ojos vendados, mientras que su compañero, Jacobo, lo hizo solo con uno. Ambos declinaron atender a La Voz. Los padres del primero también, mientras que los del segundo se limitaron a manifestar: «Bien, bien, la consulta ha ido bien». Fuentes de su entorno precisaron que los chicos evolucionan favorablemente y recuperarán la visión.

Todo ocurrió el miércoles en la Praza do Irmá Gómez, donde tradicionalmente a estas alturas del curso se convoca una «batalla voluntaria» para que novatos de siete colegios mayores y residencias se lancen, repartidos en dos bandos, harina, huevos, verduras y otros productos. Este año, con 300 participantes, comenzó a las 22.15 horas y acabó a las 23.05 disuelta por agentes locales con megafonía. Entremedias, alguien quiso arruinarla lanzando un Bac D10 que no salió de San Agustín.