La resurrección de Pelegrín

m. cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El Xacobeo fabrica nuevos pines de la mascota que había dado por muerta para financiar parte de una exposición

08 oct 2011 . Actualizado a las 11:06 h.

«O Pelegrín xa non existe [...], era unha mascota moi anticuada, moi dos anos oitenta», anunció a La Voz el conselleiro de Cultura e Turismo el 24 de octubre del 2009, en puertas del jubilar 2010. Roberto Varela acababa de cargarse a quien había ejercido desde su concepción en 1991 y hasta entonces como gran icono del Camino de Santiago. El mismo Gobierno que en aquella época decidió enterrarlo, no obstante, ahora lo resucita. Porque la Xunta ha ordenado fabricar cientos de pines del personaje para despacharlos al precio de dos euros la unidad y así financiar parte de una «modesta» exposición que, abierta desde anoche en el monasterio de San Martín Pinario (Compostela), conmemora el vigésimo aniversario de la constitución de la Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo. De momento, ya ha puesto a la venta un millar, si bien no descarta solicitar nuevas remesas.

La muestra, que podrá recorrerse hasta el 23 de diciembre, «é a máis completa retrospectiva acerca do Xacobeo e do seu rol como dinamizador do Camiño e do conxunto da cultura, o turismo e a economía de Galicia», en palabras de Varela. Cuenta con un presupuesto de 40.000 euros, la mitad de los cuales los promotores aspiran a recuperar colocando a los visitantes diversos artículos de promoción, entre ellos, los pines referidos. Su propia entrada la preside una vieja estatua de Pelegrín. Ya dentro, diversas fotografías, cuadros, vídeos, esculturas, maquetas, paneles y libros como la edición gallega del desaparecido Códice Calixtino «fan visible 20 anos de traballo na promoción da comunidade alén das nosas fronteiras».

A preguntas de la prensa, el conselleiro confirmó que, todavía sin fechas definidas, su departamento «segue a traballar» en la fórmula «racionalizadora» para integrar bajo un mismo paraguas el Xacobeo y otras tres entidades públicas de ámbito turístico. «Iso non significa que vaia desaparecer», aclaró.