La educación pública, una de las víctimas de la crisis

La Voz

GALICIA

07 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La crisis económica tiene víctimas con nombres y apellidos, como son los parados, los desahuciados de sus viviendas o los autónomos que han tenido que echar el cierre a sus negocios. Hay otras, menos dolorosas, pero quizás de peores consecuencias.

¿Por qué protestan los estudiantes?

El lema de la convocatoria realizada por los estudiantes fue la defensa de la enseñanza pública, «nin recortes nin despedimentos de milleiros de profesores». Más que despidos, lo que ha habido en varias comunidades, como Galicia, Madrid o Castilla-La Mancha, es un aumento de la jornada lectiva de los profesores durante este curso. En la práctica, esto se traduce en que el número de interinos y sustitutos que se contratan cae significativamente, lo que deja a profesorado que otros años trabajó en la enseñanza pública sin un puesto durante este curso.

¿Hay recortes en la educación?

Al igual que en la sanidad, los servicios sociales y en todos los departamentos de las Administraciones públicas. No hay dinero y hay que reducir gastos. Sorprende, no obstante, que se aplique la tijera a áreas que los expertos aseguran que ayudan al país a salir de la crisis, como la educación, mientras se mantienen ciertos privilegios como el plus de los altos cargos.

¿Habrá más protestas?

Sin duda. Galicia ya ha convocado de forma unitaria movilizaciones el 11 y el 18, y Madrid acogerá el 22 una gran marcha, pero es probable que las protestas no acaben ahí.