Las multas a peatones por no llevar reflectante serán de 80 euros

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La Guardia Civil advierte de que desde ahora denunciará a los infractores

03 oct 2011 . Actualizado a las 09:23 h.

Es muy difícil encontrar a un peatón que haya sido sancionado por no llevar el chaleco reflectante o por incumplir las normas de circulación cuando camina por una carretera interurbana. Y eso pese a que la Ley de Seguridad Vial es muy clara al respecto y establece multas de 80 euros a los peatones que, cuando caminan fuera de los tramos urbanos, incumplen las condiciones marcadas en la normativa. Lo malo es que la ley se cumple pocas veces y los peatones, casi siempre personas de edad avanzada, se juegan la vida vistiendo ropas oscuras y cruzando en zonas indebidas.

Con eso quiere acabar la Guardia Civil de Tráfico. Su jefe en Galicia, el teniente coronel José Hermida, está decidido a ello y ha transmitido las instrucciones oportunas a sus agentes para que denuncien las infracciones que cometan los peatones. «Sigue habiendo atropellos en los que el peatón cruza por lugares indebidos y no usa ningún tipo de prenda reflectante aunque sea de noche». Hermida asegura que en esos casos el conductor puede hacer muy poco porque no ve al peatón hasta que lo tiene encima.

«Además, estamos en un momento de máximo riesgo porque los días son mucho más cortos y hay más horas de poca visibilidad», explica el teniente coronel. A pesar de que este año el número de muertos en atropello en Galicia ha descendido respecto al pasado, lo cierto es que en las carreteras gallegas se producen decenas de atropellos y casi siempre en las mismas circunstancias: cruce indebido y nula visibilidad.