Las universidades harán ránkings de notas de cada promoción

Elisa Álvarez González
elisa álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El puesto del alumno aparecerá en el certificado de estudios si lo solicita

01 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las universidades gallegas han firmado un protocolo de colaboración para revisar la valoración de los expedientes académicos. El objetivo es unificarse con todo el Estado y ajustarse a las nuevas normativas, y una de las novedades más llamativas será el cálculo de la nota media de la promoción, y el puesto que ocupa cada alumno en ese ránking.

Hasta que no se desarrolle una regulación específica, la nota media de la promoción será la suma de todos los expedientes académicos de los estudiantes que hayan obtenido el título en un curso académico, dividido entre el número total de alumnos. Este dato permitirá establecer la posición del universitario en un ránking en relación al resto de sus compañeros, una posición que además podrá incluirse en el certificado académico del estudiante, si este lo solicita.

Competitividad

El motivo que ha llevado a la Consellería de Educación a firmar este protocolo con las tres universidades gallegas y a incorporar el ránking de alumnos, es que las Administraciones exigen muchas veces este dato, y los propios titulados utilizan sus certificaciones académicas personales para participar en procesos de concurrencia competitiva. Y es que no es lo mismo tener un 7 de media, si la de la promoción es un 7,7 y el puesto en el ránking es el 60, que tener un 7 cuando la media es de un 5,2 y el puesto es el tercero, por ejemplo. Si el alumno se ha graduado en varias especialidades, podrá incluirse en todas las promociones.

Calificaciones numéricas

El nuevo modelo de calificación mantiene los números en lugar del tradicional aprobado, notable o sobresaliente, y para calcular la media se utilizarán cuatro decimales. En los casos en los que todavía algunas materias se hayan calificado de forma cualitativa, la equivalencia será un 10 en el caso de obtener matrícula de honor; 9 con un sobresaliente; 7,5 con un notable; y 5,5 con un aprobado.

Para poder desarrollar este acuerdo las universidades y la Xunta constituirán una comisión de seguimiento e interpretación con dos integrantes por cada una de las partes, y que será la que, cuando haya alguna duda, decidan el criterio a seguir. Además de homologarse entre todas las universidades, la Xunta y sus organismos dependientes intentarán que en todas sus convocatorias se utiliza un método de cálculo y valoración igual.