Nace en Ourense una asociación de víctimas del caciquismo

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

GALICIA

La Diputación Provincial niega un salón para el acto fundacional

24 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«Impulsar o recoñecemento social de todas as vítimas do caciquismo froito da mala praxe das castes políticas galegas, denunciar as cacicadas realizadas polos responsables das Administracións públicas sen discriminar por cores políticas, ser unha canle que serva para esixir responsabilidades políticas e xudiciais -cando fora o caso- ás persoas que realizasen accións dirixidas a beneficiar a outras, ao tempo que realizar accións proactivas encamiñadas a prestar servizos de apoio psicolóxico e xurídico ás vítimas do caciquismo». Estos son los objetivos fundacionales de la Asociación de Vítimas do Caciquismo (AVC), que tiene previsto constituirse el próximo día 31 de octubre.

Teniendo en cuenta que muchos consideran a Ourense como la capital gallega de la corrupción y el nepotismo, no es de extrañar que esta iniciativa partiese de la provincia ourensana. De hecho, para celebrar la reunión fundacional, el promotor de la idea, Xosé Antón Vázquez, solicitó la cesión del salón de actos del Centro Cultural de la Diputación ourensana, la institución presidida por el siempre cuestionado José Luis Baltar.

Vázquez es un viejo conocido de la institución provincial ourensana. Se trata de un opositor habitual a los puestos de trabajo que oferta la entidad y ya ha criticado públicamente en varias ocasiones el modo en que se desarrollan esos procesos de selección. De hecho, logró que el Valedor do Pobo reclamase una rectificación de sus ofertas públicas de empleo para reservar el porcentaje marcado por ley para discapacitados, y la Diputación tuvo que comprometerse a hacerlo en futuras convocatorias.

Tiene, además, un grupo con 800 seguidores en Facebook que ha sido el verdadero germen de la AVC. Se jacta, también, de lanzar sus críticas sin importar a qué partido pertenecen los políticos que las reciben. Así, en su blog Moendo do Revés (www.moendo.net), aunque son mayoría los casos relacionados con el PP, también se pueden encontrar ataques a las supuestos «enchufes» del PSOE y del BNG.

Contestación

A pesar de que también socialistas y nacionalistas sufren sus iras, Vázquez creyó que el mejor lugar para constituir su Asociación de Víctimas del Caciquismo debía ser la Diputación ourensana y pidió por escrito la cesión del salón del Centro Cultural de la institución. Francisco González, director de las instalaciones, contestó por escrito que el espacio que había solicitado para el acto fundacional de la asociación estará ocupado el 31 de octubre. Consultado por La Voz, insistió en ello, pero no quiso aclarar quién lo ha reservado. Dijo, además, que no hay motivos políticos ocultos y que la sala se cede siempre a quien lo solicita, recordando que allí han tenido lugar incluso actos del PSOE y del BNG.

El promotor de la asociación no le cree, porque el 31 de octubre es un lunes víspera de festivo, es decir, en pleno puente. «Utilizan o noso, que é de todos, para o seu, para o beneficio duns pouquiños», dice al respecto, en lo que bien podría ser el artículo uno de los estatutos de la AVC.

«Utilizan o noso, que é de todos, para o seu, para o beneficio duns pouquiños»

Xosé Antón Vázquez