El alcalde de Cea se sube el sueldo un 70 % para paliar su baja en la Diputación

c. paradela O CARBALLIÑO / LA VOZ

GALICIA

El regidor popular, que gobierna un municipio de 2.600 habitantes, pasará a cobrar 34.004 euros

22 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El alcalde del municipio ourensano de San Cristovo de Cea, José Luis Valladares, acordó esta semana en pleno, gracias a la mayoría absoluta del PP, subirse el sueldo 14.404 euros al año con respecto al anterior mandato. Una medida que justifica en la dedicación exclusiva que le prestará al Ayuntamiento, en lugar de la parcial que tenía desde que llegó a la alcaldía en 1991.

La decisión, cuestionada con dureza por la oposición debido a la actual situación económica, le permitirá cobrar al mes 1.800 euros netos, aunque Valladares explica: «De esa cantidad hay que rebajar entre 400 y 500 euros al mes de dietas y de kilómetros, que nunca le pasé al Ayuntamiento, cuando debido a la realización de gestiones municipales me desplazo con asiduidad a Ourense o a Santiago».

Unas explicaciones que, sin embargo, no convencen en absoluto a la oposición. Guillermo Fernández, portavoz socialista, considera «escandalosamente escandalosa» la medida, y José Mosquera, edil nacionalista, la ve cuando menos «inoportuna». Ambos coinciden en indicar que con la subida (pasará a cobrar 34.004 euros anuales frente a los 19.800 que percibía, un 70 % más) busca compensar la pérdida del cargo de diputado provincial, que ocupó durante 12 años. Una crítica que el alcalde niega: «Si fuese así me habría quedado corto porque en la Diputación cobraba más». Arremetió además contra el edil y secretario comarcal del PSOE ya que cobrará como diputado provincial casi tanto como él, después, dice, de un gran fracaso electoral.

El regidor de Cea, un municipio con 2.600 habitantes, cobrará más de la mitad de lo que algunos de los alcaldes de las principales ciudades gallegas -66.881 el de Lugo, 65.220 el de A Coruña o 65.219 el de Vigo- superado, eso sí, en el rural por el de A Merca, que llega a 58.497 con 2.244 habitantes.