Sin actividades extraescolares

e. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Los claustros de decenas de colegios toman esta decisión por unanimidad

21 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Colegios públicos de infantil y primaria de Lugo, Ferrol, Barbanza y Pontevedra no ofertarán actividades extraescolares ni salidas fuera del horario escolar durante este curso. En otras ciudades como en Ourense, A Coruña o Vigo el tema está siendo sometido a debate. Esta decisión se toma cuando, desde los centros, sostienen que no hay docentes suficientes para atender las actividades y, además, los profesores están viendo incrementadas sus horas lectivas, lo que les impide tener tiempo para organizarlas.

En el colegio Torre Illa, en A Illa de Arousa, se perderá una de las actividades que más ilusión le hacía a los niños y a los vecinos: Radio Carcamán. Tras muchos años en las ondas, este programa semanal, hecho por los niños, toca su fin por la decisión de eliminar las actividades. Era todo un éxito y tenía multitud de seguidores, pero ahora tendrá que desaparecer.

En Ferrol, los 450 alumnos del CEIP Isaac Peral también se verán afectados este curso por los recortes. «Estamos ata arriba e, co profesorado que temos, non podemos comprometernos a celebrar todas estas actividades», explica su director, Luís Docampo. Así, según ha determinado el claustro, cualquier actividad que no sea obligatoria no se celebrará; así se lo han han hecho saber a los padres a través de una circular.

En Lugo la decisión ha sido unánime. La semana pasada los directores de los centros mantuvieron una reunión donde todos estuvieron de acuerdo en no hacer más que aquello que esté obligado por ley.

La mitad de los colegios de Barbanza han tomado el mismo camino que el resto de los centros públicos de Galicia. Incluso en algunos la medida irá más allá y también pretenden eliminar todo tipo de fiestas y celebraciones, a excepción de las que figuran en el calendario lectivo. En Boiro, donde hay seis centros de educación infantil y primaria, todos, tras una reunión, estuvieron de acuerdo en suspender las actividades.

Los educadores saben que esto afecta a los alumnos. «Vamos a perjudicar a los niños, que pagan el pato siempre», señalan desde la dirección del María Barbeito, en A Coruña,

Más información sobre las protestas en la página 34