Blanco revela que Feijoo propuso el 2015 para acabar el AVE

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

GALICIA

El ministro de Fomento ofrece un pacto para garantizar las inversiones

16 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

José Blanco reveló ayer en la Comisión de Fomento del Congreso que fue Alberto Núñez Feijoo quien quiso que constara expresamente en el pacto del Obradoiro que el AVE estaría finalizado en el 2015. El ministro de Fomento dijo que en la primera reunión que mantuvo con el presidente de la Xunta le propuso fijar el plazo en el 2016, atendiendo a los técnicos, que le habían pedido «flexibilidad para no cogerse los dedos». La contestación de Feijoo, según dijo Blanco, fue que no podía salir de ese encuentro diciendo que la alta velocidad no llegaría hasta el 2016 y propuso que se fijara un año antes. Entonces Blanco planteó la fórmula de que constara en el acuerdo que el objetivo es que llegara a Galicia a finales del 2015, que finalmente fue la que se plasmó en el protocolo.

El portavoz del Gobierno aseguró que no pensaba contar nunca lo que se dijo en aquel encuentro, que figura en el acta, pero que las duras críticas del PP le habían obligarlo a hacerlo.

No obstante, reiteró que la fecha del 2015 se podrá cumplir, aunque hizo mucho hincapié en que para eso debería mantenerse el nivel de inversión actual en Galicia. En ese sentido, hizo una propuesta al PP y al BNG para pactar que se garantice en los próximos años.

El ministro acusó al Gobierno de Aznar y a la Xunta de Feijoo de los retrasos sufridos en el AVE. Al primero por no haber diseñado un tren de alta velocidad real, ya que en el tramo Lubián-Ourense solo podía ir a 200 km/h, lo que obligó a reformar el proyecto. A la Xunta por presentar un informe que rechazaba la exención ambiental del tramo Lubián-Cerdedelo, lo que suponía un cambio sustancial de trazado y causó una demora de ocho meses. La exministra Elena Espinosa, que intervino como portavoz socialista, acusó al PP de «torpedear» el AVE y aseguró que la falta de colaboración de la Xunta ha costado casi un año de retrasos. Desde el Gobierno autónomo se aseguró ayer que los informes preceptivos sobre este asunto se entregaron en el plazo establecido.

Tanto Celso Delgado (PP) como Francisco Jorquera (BNG) consideraron imposible que se cumpla el compromiso del 2015. El portavoz popular señaló que a día de hoy están sin adjudicar el 100 % de los kilómetros de la plataforma de entrada del AVE a Galicia, y el 78 %, sin licitar. Rechazó que la Xunta haya llevado a cabo cualquier tipo de obstrucción, pidió a Blanco que sea realista y diga la verdad sobre los plazos del AVE y lo conminó a que convoque la comisión de seguimiento del pacto del Obradoiro.

El portavoz nacionalista calificó el debate de la finalización del AVE en el 2015 como «tramposo» y dijo que «oculta el convencimiento de que no será el PSOE el que tenga que responder de este compromiso en la próxima legislatura».