Anpas de Lugo protestan por los retrasos a la entrada de los colegios

EFE

GALICIA

Hasta que llegan los niños de los buses no pueden entrar los demás escolares.

14 sep 2011 . Actualizado a las 15:52 h.

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Lugo (Fapacel) amenaza con iniciar protestas en diferentes colegios de la provincia contra la disposición que impide la entrada en los centros a los alumnos no transportados hasta que lleguen los compañeros que llegan en los buses escolares.

Medio centenar de personas se concentraron esta mañana ante las puertas del colegio 'Virxe da Soidade' de As Gándaras, en la ciudad de Lugo, y cortaron el tráfico para protestar por esta medida que, explica el colectivo, obliga a los niños a esperar en plena calle hasta que llegan los autobuses.

Con respecto al caso concreto de As Gándaras, la presidenta de Fapacel, Elvira Lombao, explicó que los niños que no emplean el autobús escolar no pueden entrar en el centro hasta que no llegan los que sí llegan en bus, con «el correspondiente peligro» que supone para los menores la espera en «una calle sin aceras».

Según Elvira Lombao, al no poder entrar en el colegio, los niños tienen que «esperar en plena calle», en una vía «en la que no hay aceras ni las más mínimas medidas de seguridad», por lo que se pregunta «cuál es el problema» que impide que los menores puedan acceder al centro.

En todo caso, con independencia de las circunstancias particulares de los niños matriculados en ese colegio, Lombao subraya que esta misma situación se repite en muchos otros centros de la provincia de Lugo, lo que dificulta todavía más la «conciliación de la vida laboral y familiar de los padres».

En declaraciones a EFE, dijo que los padres lo tendrán verdaderamente difícil «para compatibilizar la vida laboral y familiar» si tienen que esperar con sus hijos hasta que «que lleguen los transportes escolares, a lo mejor a las diez menos cinco de la mañana», porque no se permite el acceso de los menores a los colegios.

En ese sentido, espera que la protesta de esta mañana haya servido para reclamar la atención de la propia Consellería sobre este asunto, porque de lo contrario, afirma que las asociaciones de padres estarían dispuestas a iniciar movilizaciones y a ejercer medidas de presión en todos los colegios en los que se produce esta situación.