Apurando el sueldo de los profesores interinos

Elisa Álvarez González
e. álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Critican que Educación no haga contrato a los nuevos docentes hasta el día 12 para ahorrar

06 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La reducción de profesorado se ha convertido en el principal foco de conflicto del inicio de curso. Ayer la CIG-Ensino sumó una nueva crítica al asegurar que los profesores de infantil y primaria que han logrado por primera vez un contrato de interinidad comenzarán a trabajar el día 12, «para aforrar once días de soldo», cuestiona el sindicato nacionalista.

Son menos de una treintena de profesores, porque los que ya habían sido interinos el año pasado mantienen durante los primeros días del mes el contrato del pasado curso. La CIG sostiene además que el profesorado afectado llegará al centro sin saber en qué curso imparte ni cuál es su horario. Ante estas críticas, la Consellería de Educación asegura que este no es el primer año en el que los docentes interinos se incorporan a las aulas el día en el que comienzan las clases, algo que ya sucedió en más ocasiones.

La Federación do Ensino de CC.?OO. hizo también un balance del inicio de curso en el que el recorte de profesores fue la principal crítica. José Fuentes, portavoz de educación del sindicato, asegura que «non hai precedentes dunha redución de persoal tan grande como a actual», que cifra en casi un millar de profesores. De hecho, y ante el cruce de cifras que mantienen la consellería y los representantes de los profesores, Fuentes emplazó en varias ocasiones al conselleiro, Jesús Vázquez, para discutir los datos delante de los medios de comunicación. La Xunta ya ha expresado en varias ocasiones que hasta octubre no dará el número definitivo de profesorado.

Conciertos con los privados

Otro de los problemas que esgrime el sindicato es la falta de diálogo de la consellería, «que presenta as propostas nos medios mesmo antes ca nos foros pertinentes, como a mesa sectorial ou o Consello Escolar de Galicia». Además, lamentan que se amplíen los conciertos con colegios privados mientras se recortan fondos de la escuela pública o se cierran comedores.

El sindicato hizo un llamamiento al profesorado para involucrarse en el calendario de movilizaciones previsto por todas las organizaciones sindicales y que comenzarán este viernes con una manifestación en la capital de Galicia. El día 20, ya con todo el alumnado incorporado a las aulas, se hará un paro de brazos cruzados, mientras que los días 21 y 27 están convocadas dos huelgas. El aumento de la carga lectiva es el principal motivo de las protestas, que en el caso de los maestros pasa de 21 a 25 horas semanales.