En Galicia solo se construyó un edificio de viviendas este año

Carlos Punzón
carlos punzón REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La comunidad sufre la mayor caída en edificaciones nuevas desde 1990

01 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La crisis y la endémica falta de planeamiento urbanístico en la mayoría de los ayuntamientos gallegos están generando el peor momento del sector de la construcción de viviendas en Galicia de los últimos 22 años. Las variaciones del parque de viviendas que desde 1990 recopila el Instituto Galego de Estatística (IGE) no refleja desde entonces una caída de las dimensiones que las licencias de construcción de nueva planta están sufriendo en los cinco primeros meses del 2011, período en el que solo se han llevado a cabo 889 nuevas edificaciones, de las que 710 fueron destinadas a uso residencial. Dicha cifra dibuja un nuevo suelo en el desplome en la construcción de viviendas desde el 2007, año que marca el momento culmen del bum de la construcción en Galicia. Entonces se levantaron de enero a mayo 3.158 edificaciones más que en los cinco primeros meses del año actual, con lo que la caída entre ambos ejercicios asciende al 78 %.

Un solo edificio

Dicho descenso se hace especialmente patente al observar que el IGE únicamente constata este año en toda Galicia la construcción de un único edificio destinado a residencia colectiva permanente, mientras que otros dos han visto la luz como segundas residencias en zonas de veraneo.

Las viviendas unifamiliares dan así un respiro al sector de la construcción de edificaciones en Galicia, aunque en los cinco primeros meses tan solo se hayan levantado 707.

El panorama de la edificación de viviendas en los municipios gallegos ha variado por ello de tal manera, tan solo en los últimos cuatro años, que tanto en la primera mitad del 2011 como en la del año anterior únicamente en marzo se superaron ligeramente las 200 licencias de construcción concedidas entre todos los ayuntamientos de la comunidad, quedándose por debajo de dicho baremo el resto de los meses. Hay que remontarse a enero de 1990 para encontrar un comportamiento similar, con menos de dos centenares de nuevas construcciones al mes en toda Galicia. La situación actual contrasta con la disfrutada en la mayoría de los concellos a unos meses de que se comenzase a sufrir la crisis del ladrillo, cuando se llegaron a sumar en enero del 2008 nada menos que 913 nuevas edificaciones en toda la comunidad. En enero de este año solo vieron la luz 126, mientras que en mayo, dato dado a conocer ayer por el instituto estadístico gallego, se levantaron 190 nuevas edificaciones. En ellas se contabilizaron en total 209 pisos u hogares, todos ellos bajo el formato de viviendas unifamiliares salvo un grupo integrado en un piso creado en zona estival.

Seis licencias al día

Sector parado

En los cinco primeros meses del año, los 315 concellos solo han movido seis licencias al día.