Blindaje para la conservación de 5.200 kilómetros de carreteras durante cuatro años

La Voz

GALICIA

31 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Agustín Hernández presentó ayer la adjudicación de siete contratos, a siete empresas diferentes, para la conservación de la red autonómica de carreteras en los próximos cuatro años, por un importe de 94 millones de euros, una cifra por debajo de la licitación, que ascendía a 110 millones.

Estas obras permitirán la reparación de elementos estropeados, la limpieza de las márgenes, la reposición de señales -sean verticales u horizontales-, o bien la limpieza cuando se produce un accidente. En total se beneficiarán 5.196,75 kilómetros de la red gallega de carreteras, que constituye el 31 % de la red total.

En función de la zona geográfica, la inversión por kilómetro es mayor o menor, pasando de los 24.590 euros por cada mil metros de la zona norte de Lugo, a los 18.914 de Pontevedra norte. Estas obras se refieren solo a la conservación de las carreteras existentes y no a nuevas infraestructuras. Respecto a las vías de alta capacidad, la Xunta pretende que cuando finalicen las obras que están en marcha el 77 % de la población esté a menos de quince minutos de una vía de altas prestaciones.

El PSdeG critica la reducción

Los socialistas han exigido una comparecencia del conselleiro de Infraestruturas en el Parlamento para que explique el futuro inmediato de la conservación de estas carreteras de titularidad autonómica ya que, según los socialistas, lo que ha hecho el Gobierno de Feijoo es reducir los presupuestos destinados a estas tareas.

De hecho señalan que este tipo de contratos comenzaron en la anterior legislatura, y en los últimos presupuestos del bipartito se destinaron 67 millones de euros con este objetivo, frente a los 33 que se recogen en las cuentas del 2011. ?