Un incendio calcina un vertedero industrial en Bandeira

EFE

GALICIA

Las llamas afectan a residuos de construcción en las minas de Campomarzo. El concello cree que fue intencionado.

30 ago 2011 . Actualizado a las 21:19 h.

Un incendio de grandes dimensiones ha afectado a un vertedero próximo a una explotación de extracción de mineral a cielo abierto en el lugar de A Bandeira, en Silleda (Pontevedra), por lo que Medio Rural ha enviado un helicóptero para estudiar cómo puede ayudar a sofocar las llamas.

Así lo han informado fuentes de Emergencias 112, que han precisado que el fuego ha comenzado a las 08:15 horas y que ha sido alertado por el propio personal de la empresa que gestiona el vertedero de Campomarzo, situado junto a las canteras del mismo nombre. Las llamas han calcinado materiales de construcción de plástico y poliuretano, lo que ha generado una enorme columna de humo, y aunque ha sido controlado, trabajan en su extinción medios del grumir de Silleda, Lalín, Protección Civil de A Estrada, y personal de la central de incendios forestales de la zona, que además están realizando cortafuegos.

La alcaldesa de Silleda, Paula Fernández, ha asegurado que el incendio no ha supuesto «ningún riesgo para los vecinos» por el tipo de residuos que allí se almacenaban y porque el viento alejó las llamas de la zona de viviendas. Fernández ha dado por controlado el incendio sobre las 13.00 horas aunque los equipos de extinción todavía permanecen en la zona, y ha precisado que el humo blanco que aún se desprende de los rescoldos corresponde a vapor de agua.

La alcaldesa ha revelado que dada la magnitud del incendio se puso en contacto con la subdirección general de la Consellería de Medio Ambiente para conocer si era preciso la puesta en marcha de un protocolo de actuación para velar por la seguridad ciudadana, pero desde la Xunta confirmaron que no era necesario. Fernández ha abundado en que la Xunta, a la vista del tipo de residuos que se vierten en esta instalación, ha considerado innecesarios dichas medidas excepcionales de protección.

Por su parte, el edil de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Silleda, Manuel Cuíña, alberga «sospechas» de que el incendio fuera «intencionado». El vertedero de inertes acumula toneladas de restos de obra en una superficie aproximada de 20.000 metros cuadrados en una parcela privada e aislada en la que, según Cuíña, «en principio no existe peligro de que escape el fuego».

La Federación Ecologista Gallega (FEG) ha alertado de la «alta toxicidad» del incendio originado en el vertedero industrial, considerado el de mayor volumen de acogida de restos de obras.