pub
Actualizado La Voz, página de inicio
Ir a la Portada

radiografía del turismo El turismo se recupera pese al mal tiempo

La Xunta y el sector celebran acercarse al nivel de ocupación del 2009

Autor:
JORGE CASANOVA
Localidad:
REDACCIÓN / LA VOZ
Fecha de publicación:
  • Valoración de la noticia 1 , 2 , 3 , 4 , 5 , ()
  • Envíando datos... Espere, por favor.
  •  Gracias.

«¿Verano, qué verano?», contestaba esta semana la responsable de un establecimiento hostelero en la provincia de Pontevedra. Como esta empresaria, casi nadie ha quedado contento de la meteorología veraniega del 2011. Y pese a ello, la estadística de ocupación hotelera ha conseguido coger aire durante estos dos últimos meses, hasta enderezar la trayectoria desastrosa que había acumulado en primavera y que llevó a una parte del sector a incrementar la agresividad de sus ofertas.

Hasta mayo, la caída de viajeros con respecto al 2010 superaba el 14 % y, con julio cerrado, ese descalabro se ha atemperado hasta un 12 %. Con todo, ni el sector ni la Xunta son muy favorables a medirse con los números del año pasado, en el que la celebración del Xacobeo, y la intensa promoción que ello supuso, disparó el número de visitantes. La comparación con el 2009 es más honrosa, aunque la inesperada alegría con la que empezó la temporada de verano ha sido el impulso que ha hecho posible afrontar el balance final con mayor esperanza.

Finalizada la Semana Santa, los viajeros habían caído más de un 5 % con respecto al 2009, una diferencia que ha quedado reducida al 0,6 % y que posiblemente desaparezca al final del verano. En general, las sensaciones son razonablemente buenas con respecto a este mes. La mayor parte del sector entendió que este año no sería mejor que el anterior, pero al menos respira tras la recuperación estival.

Lentas pernoctaciones

«Hemos tenido el tiempo en contra y hay que ser cautos antes de contar con los datos oficiales, pero yo hablo con mucha gente de todas las provincias y la percepción es de que agosto está siendo bueno», admite el presidente de la Confederación Gallega de Hostelería, Héctor Cañete.

Si bien el número de viajeros mantiene una tendencia positiva, el de pernoctaciones se mueve más lentamente pese a que es el dato que los hosteleros consideran más importante porque determina la estancia media del viajero y, en buena medida, el éxito de la temporada. Sin embargo, el indicador que mejor se está comportando es el de los excursionistas; es decir, viajeros que pasan menos de un día en la comunidad y que salen de ella antes de dormir: «Todos los turistas son bienvenidos -valora Cañete-, pero los excursionistas son viajeros que efectúan un gasto muy pequeño ya que ni cenan, ni duermen, ni desayunan en Galicia. Ese es nuestro gran reto, aumentar la estancia media».

El último dato, correspondiente al mes de julio, situaba la estancia media de los turistas en Galicia en 2,28 días, similar al de otras comunidades como Cantabria (2,39), Asturias (2,24) o el País Vasco (1,97), pero aún lejos de la oferta mediterránea. La media en España en julio fue de 3,7 días.

En la remontada que ha experimentado este verano la llegada de turistas a Galicia está influyendo significativamente el efecto del Camino, que bate récords y que en julio adquirió un ritmo de mil peregrinos al día. La resaca jacobea está funcionando, de modo que los hosteleros compostelanos son los que más vuelo están cogiendo este verano. Con todo y con eso, la ocupación no ha superado el 43 % y algunas provincias, como Ourense, se han quedado en el 27,4 %, entre las más bajas de toda España, cuya media se situó en julio por encima del 67 %.

 

ENVIAR NOTICIA  

radiografía del turismo El turismo se recupera pese al mal tiempo

La Xunta y el sector celebran acercarse al nivel de ocupación del 2009

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_GOOGLE_ADSENSE:
En el Hotel Justo, en Sanxenxo, creen que este verano no se puede comparar con el del 2010.
Autor de la imagen: mónica ferreirós
Vista de la aldea Couso Galán, en Sarreaus, cuyo nivel de ocupación este mes ha rondado el 70 %. A la derecha, Giovanna Galán, responsable del complejo turístico.
Autor de la imagen: PABLO ARAÚJO
El Palacio de Sober fue rehabilitado y abierto hace un año.
Autor de la imagen: alberto lÓpez
En el Hotel Justo, en Sanxenxo, creen que este verano no se puede comparar con el del 2010.
Autor de la imagen: mónica ferreirós

Relacionados de la noticia

 
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649.