Catalogan una nueva especie en la flora de las Islas Cíes

EFE

GALICIA

Se trata de una hierba, un híbrido entre la Ornithopus compressus L. y la Ornithopus sativus subsp.sativus, que se caracteriza por ser un buen forraje en cultivos y pastizales.

27 ago 2011 . Actualizado a las 13:42 h.

La flora de la Islas Cíes cuenta con una nueva especie catalogada, nueva también para la ciencia, tras un estudio coordinado por el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia y realizado por la Universidad de Santiago de Compostela.

En colaboración con el Departamento de Producción Vegetal de la Escuela Politécnica Superior de Lugo y con la participación además de Antonio Rigueiro Rodríguez, J. Gaspar Bernárdez y Jesús Fernández Alonso, la investigación, que se desarrolla desde 2008, concluye con el hallazgo de una nueva especie con el nombre Ornithopus x Ciesianus.

Según informa la Xunta en un comunicado, se trata de una hierba, un híbrido entre la Ornithopus compressus L. y la Ornithopus sativus subsp.sativus, que se caracteriza por ser un buen forraje en cultivos y pastizales.

De esta forma, el estudio recoge un inventario de la flora y la vegetación presente en las Islas Cíes, así como su localización y abundancia para poder seguir su evolución, y una relación de todas las plantas cultivadas o asilvestradas, de manera que se pueda proceder a la identificación de todas ellas, sobre todo de las protegidas.

Las especies computadas ascienden a 602, entre ellas 415 espontáneas, 44 plantas subespontáneas o naturalizadas y 143 cultivadas, de las cuales 15 son híbridas.