Fomento replica por carta a Ticó que Cataluña también se beneficiará del AVE gallego

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El secretario de Estado recuerda al presidente de Ferrocarrils que, tras la línea de Valencia, es la que captará más tráfico

26 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Sin ánimo de entrar en polémicas y a título estrictamente informativo, el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, remitió ayer una carta al presidente de Ferrocarriles de la Generalitat, Enric Ticó, con la que pretende desmontar su teoría de que el AVE gallego no será rentable, apenas tendrá demanda y no generará riqueza. Morlán recurrió a los datos del estudio de viabilidad encargado por Fomento para demostrar que esta línea de alta velocidad «es un proyecto de futuro beneficioso para Galicia, para Cataluña y para el conjunto de nuestro país».

Tras la tibia respuesta de la Xunta al alto cargo del Gobierno catalán, Fomento toma el testigo de la defensa del AVE gallego ante la campaña iniciada en círculos políticos catalanes. «No le oculto que me ha sorprendido leer algunos comentarios que no pueden sostenerse si los contrastamos con los datos que aporta el estudio de viabilidad de la línea Madrid-Valladolid-Galicia», afirma Morlán en la carta, en referencia a la entrevista concedida a La Voz por Enric Ticó.

En su respuesta, el alto cargo de Fomento asegura que completar el acceso central de Galicia «no responde solamente a una cuestión de vertebración territorial. Es -añade- una oportunidad de desarrollo económico que también es rentable».

A continuación, Morlán desgrana algunos datos del estudio y recuerda que el corredor Madrid-Galicia es una de las ramas troncales de la red ferroviaria española, en cuyo ámbito residen más de 10 millones de personas y en el que se concentra casi el 25 % del PIB, una cuarta parte de la actividad económica nacional. «Es decir, tanto por población, como por potencial económico, tras la puesta en servicio de la línea a Valencia, la alta velocidad a Galicia es la que mayor potencial tiene para captar tráfico», concluye Morlán para zanjar la supuesta falta de demanda de la línea.

De hecho, el ferrocarril solo absorbe en la actualidad el 4 % de los viajes entre Madrid y Galicia, pero este porcentaje alcanzará el 28 % cuando el AVE esté plenamente operativo. «No sería coherente impulsar el uso del ferrocarril como medio de transporte colectivo y sostenible, mientras se priva al cuadrante noroeste de la Península de su modernización», aprecia Morlán en su misiva.

El mayor ahorro en tiempo

El secretario de Estado de Infraestructuras alega también que esta conexión supondrá el mayor ahorro de tiempos de viaje de todas las líneas españolas -entre un 50 y un 65 %-, así como una reducción del consumo de energía calculada en 500.000 barriles de Brent anuales. El nuevo acceso ferroviario también tendrá efectos beneficiosos en la economía: un aumento del PIB de 468 millones de euros al año y un crecimiento de la productividad en 190 millones por la reducción de tiempos. El estudio concluye que se crearán 9.687 empleos anuales, la mayoría en el sector servicios.

Sobre la importancia que Ticó da a las mercancías, Morlán le recuerda que, en paralelo, se trabaja en la conexión ferroviaria de los puertos.