La Xunta exige respeto para las inversiones previstas en la comunidad

La Voz

GALICIA

25 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, salió al paso ayer de las declaraciones del presidente de los Ferrocarriles de la Generalitat, para reclamar respeto para las inversiones previstas en Galicia. «Nós non cuestionamos nin criticamos os investimentos que se fan en outras zonas, e o único que demandamos é que se cumpra un esquema que para que se leve a efecto e sexa operativo fai imprescindible o investimento que permitirá a conexión de Galicia coa alta velocidade», informa Serxio Barral.

Hernández no quiso referirse directamente las declaraciones de Enric Ticó -«Eu non valoro opinións do director de ferrocarrís de Cataluña», dijo-, pero sí recordó que Galicia «o que demanda é que se cumpra un plan de infraestruturas que está pensado para a totalidade do territorio. Polo tanto, o que demandamos para os nosos investimentos é o mesmo respecto que nós temos para os investimentos no resto do Estado».

Para el alcalde de Vigo, Abel Caballero, las declaraciones de Enric Ticó son «la antesala» de un pacto entre PP y CiU que pararía el AVE a Galicia. Y advirtió que las afirmaciones son «de tal magnitud» que requieren de un pronunciamiento por parte de todos los partidos.

«El PSOE -añadió- ya lo hizo, ahora que Rajoy diga si en caso de llegar al Gobierno de España se compromete a hacer esa obra», informa María Jesús Fuente.

Línea convencional

Por otra parte, el PP presentó una iniciativa parlamentaria que demanda al Ministerio de Fomento la recuperación de la línea convencional del eje atlántico Vigo-A Coruña, para garantizar la conexión con los puertos gallegos, informa Efe.

El diputado Alejandro Gómez argumenta que la puesta en servicio de la línea de alta velocidad del eje atlántico con ancho internacional traerá como consecuencia la eliminación del tráfico de media distancia, mercancías y la posible implantación de los servicios de cercanías.

Esta propuesta podría ser incluida en el plan de infraestructuras ferroviarias que el PP propone que salga de una comisión no permanente en el Parlamento que podría formarse próximamente.