pub
Actualizado La Voz, página de inicio
Ir a la Portada

OCUPACIÓN TURÍSTICA En julio apenas se ocuparon dos de cada cinco plazas hoteleras en Galicia

El turismo cae en la comunidad casi un 6 %, mientras sube el 7,2 en España

Autor:
m. cheda
Localidad:
SANTIAGO / LA VOZ
Fecha de publicación:
  • Valoración de la noticia 1 , 2 , 3 , 4 , 5 , ()
  • Envíando datos... Espere, por favor.
  •  Gracias.

Por término medio, los huéspedes solo llenaron un 42,8 % de las plazas hoteleras gallegas a lo largo de julio, lo cual equivale a dejar vacías 42.200 cada día, aproximadamente. Al mismo tiempo, sin embargo, en el conjunto de España el nivel de ocupación rozaba los 67,3 puntos porcentuales, según una encuesta difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). ¿Significa eso que adolece de sobreoferta el sector en la comunidad? Mientras la Consellería de Cultura e Turismo declinó atender cualquier tipo de pregunta sobre este asunto, la patronal de hosteleros calificó de «cuando menos suficiente» el número de camas disponibles, a la par que la de agencias de viaje admitió un «evidente exceso en algunas ciudades».

En los hoteles de las cuatro provincias durmieron el mes pasado 435.188 personas, un 5,5 % menos que en iguales fechas del Xacobeo, pero un 7,3 más que en idéntico intervalo del año anterior. Sobre el último ejercicio, en A Coruña la demanda cayó un 7,5 %, en Lugo un 6,4, en Ourense un 0,2 y en Pontevedra un 3,5. En el global del país, entretanto, el volumen de clientes aumentó un 15,8 % respecto al 2009 y un 7,2 en comparación con el 2010, al alcanzar los 10,1 millones, frente a los 8,7 y los 9,4 contabilizados previamente.

Al contrario que en la suma de España, en Galicia también disminuyeron las pernoctaciones facturadas por los negocios del gremio, al bajar de 1.041.017 a 991.141 entre el julio jubilar y el presente, o sea, un 4,8 %. Además, poniéndolas en relación con las vendidas en el 2007 y en el 2006, se observan sendos retrocesos del 1,1 y el 5,9 %. En la cara de la moneda, la estancia media de los hospedados mejoró levemente del séptimo mes del 2010 al mismo del 2011, evolucionando de 2,26 a 2,28 días, si bien quedó situada muy lejos del estándar nacional (3,77).

Igualmente, el estudio del INE deja por los suelos los indicadores de rentabilidad del sector en la comunidad, pues estima en 26,9 euros sus ingresos brutos por jornada transcurrida y habitación dada de alta, cuando en Canarias llegaron a 53,6; en Andalucía, a 54,2; en Baleares, a 65,6; en Cataluña, a 59,9; en el País Vasco, a 54,7; en Valencia, a 52,1; en Melilla, a 47,1... De hecho, solamente encajaron peores resultados Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón y Castilla y León.

El citado dosier, asimismo, relega a Galicia a los puestos de cola dentro del ránking de precios en alojamientos reglados, con 59,2 euros por noche y cuarto en pleno verano, tarifa muy inferior tanto a la común española (75,4) como a las que vienen rigiendo, por ejemplo, en Navarra (81,5) y Cantabria (78,1).

Pese al retroceso de todos estos índices y a la contracción de la demanda, en los hoteles de la comunidad trabajan este estío tantos profesionales como el pasado, esto es, casi 9.300.

 

ENVIAR NOTICIA  

OCUPACIÓN TURÍSTICA En julio apenas se ocuparon dos de cada cinco plazas hoteleras en Galicia

El turismo cae en la comunidad casi un 6 %, mientras sube el 7,2 en España

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_GOOGLE_ADSENSE:

Relacionados de la noticia

 
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649.