El PP dice que Fomento ordena ralentizar las obras del AVE

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Celso Delgado denuncia ejecuciones presupuestarias inferiores al 35%

13 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En el albor de los tiempos, prometieron que Galicia contaría con un tren de alta velocidad en el 2009. A la vista está que no se cumplió. Después, se marcó la fecha del 2012, y a medida que pasaban los meses, quedó claro que el AVE, ese año, no circularía por territorio galaico. Finalmente, tacharon sobre el calendario el año 2015 como el de la llegada de la alta velocidad a una comunidad históricamente abandonada en cuanto a infraestructuras ferroviarias.

Los populares se temen que será un nuevo fiasco -y hablan de que, a un ritmo mejor que el actual, los trabajos no se finalizarán hasta el 2018- por dos motivos: «Dinero que se promete pero que no llega a ejecutarse» y además, «obras que no avanzan» en las que entre los propios trabajadores «es de dominio público que hay instrucciones de ralentizarlas» por parte de Fomento.

Al menos eso es lo que denunció públicamente ayer el diputado popular Celso Delgado, que, para ser más concreto, habló de los trabajos del nuevo acceso ferroviario a su paso por la provincia de Zamora. La información, según dice, les ha llegado desde distintas fuentes.

Sin embargo, la denuncia del parlamentario no se queda ahí. Afirma que en el 2010, en el tramo Lubián-Ourense, tan solo se ha ejecutado el 9 % del presupuesto consignado para la infraestructura. Es decir, de un montante de 36 millones de euros tan solo se han gastado 3,2 millones. Mientras, en el eje Ourense-Santiago a su paso por la provincia ourensana, la ejecución en el 2010 no sobrepasó el 33 %, o lo que es lo mismo, en un tramo que supuestamente entraría en funcionamiento este mismo año, de 280 millones de euros tan solo se han gastado algo más de 91 millones.

El diputado Celso Delgado explicó que, a pesar de que el ministro de Fomento, José Blanco, se comprometió en el 2009 a evitar una «huida hacia adelante» en los trabajos de construcción del tren de alta velocidad en Galicia, la realidad es que el ministerio está «retrasando pagos» y «enviándolos a ejercicios venideros». Unas actuaciones que dejarían entrever, a su juicio, la «asfixia económica» a la que está sometido el ministerio que dirige Blanco y que el Partido Popular exige que se explique. Por eso, han solicitado la comparecencia del ministro lucense.