«O irmán que temos en Bos Aires vai tratar de ir ver a Luis»

lucía rey, Roi fernández LUGO, TABOADA / LA VOZ

GALICIA

Sus parientes en Galicia llevaban años tratando de tener noticias de él

13 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El mensaje echó a volar y llegó a buen puerto. José Luis Portomeñe Gavieiro, el emigrante de Taboada que desde Perdriel, un municipio del interior de Argentina de unos 4.000 habitantes, sueña con recuperar el contacto con su familia antes de morir -padece un cáncer muy avanzado- recibirá en breve noticias de los suyos. A través del alcalde taboadés, Ramiro Moure, La Voz pudo contactar ayer con una de sus hermanas, Emma, que sigue viviendo en el concello lucense, en la parroquia de Meixonfrío. «Miña nai levou unha alegría moi grande cando se enterou de que seu irmán Luis está vivo porque non sabían que fora del, aínda que tamén lle dá pena que estea tan enfermo. Acordábase moito e nunca perdeu a esperanza de volver saber del», destacó su hija, Ana.

«Eramos unha familia moi pobre. El era o quinto de sete irmáns e marchou moi noviño. Cando me contaron que nos estaba buscando emocioneime moito e respirei aliviada porque non sabiamos que lle pasara... Logo chamei a Guillermo, o irmán que temos en Bos Aires, e vai tratar de ir velo. Quixo encontralo e non o conseguiu, leva quince anos sen saber nada», explicó Emma. «Gustaríame que nos reencontraramos todos. Iso vai ser difícil, pero polo menos quero falar con el, que saiba que nunca o olvidamos», relató la mujer.

Vida de aventura hasta el final

La vida de Luis ha sido una aventura y todo indica que seguirá siéndolo hasta el final. Las penurias económicas lo obligaron a emigrar a Argentina en 1970, con 17 años, en compañía de un tío y de su hermano Guillermo. Trabajó dos décadas en una fábrica de soda en Buenos Aires. En 1988 se trasladó a la provincia de Mendoza, donde reside ahora, y fue cocinero en un restaurante antes de montar su propio negocio de venta de pollo a la parrilla. En esas estaba cuando sufrió un robo en el que perdió toda la documentación, incluida la agenda con los números de teléfono de sus familiares, en Argentina y en España. Nunca más logró saber de ellos. Hasta ahora.

De sus seis hermanos, cinco están vivos -solo murió Manolo, el pequeño- y tiene ocho sobrinos que no lo conocen todavía, pero que llevan toda la vida oyendo hablar «do tío Luis».

emma portomeñe hermana del emigrante lucense en argentina que busca a su familia