Operadoras gallegas critican el concurso para extender Internet

santiago / la voz

GALICIA

La asociación solicitó ayer que se tengan en cuenta sus propuestas, ya que ofrecen una tecnología muy superior a la de Telefónica

12 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La empresa Telefónica ha sido la elegida de modo provisional para llevar Internet a la zona rural, en un concurso de la Xunta que implica más de 15 millones de euros y del que se excluyó la propuesta presentada por Intermax, una empresa que forma parte de OperGal, la asociación de operadoras gallegas de redes sin hilos, creada hace unos meses.

La asociación solicitó ayer que se tengan en cuenta sus propuestas, ya que alegan que fueron excluidas por cuestiones baladíes y que ofrecen una tecnología muy superior a la de Telefónica. Además, aseguran que la evaluación del proyecto corrió a cargo de una empresa externa a la Xunta, algo que ha desmentido la Administración.

Desde la Secretaría Xeral para a Modernización son respetuosos con el proceso de alegaciones que todavía está en marcha, pero puntualizan que las dos propuestas presentadas por empresas de OperGal no cumplían los requisitos mínimos obligatorios: «Se les pidió que los subsanaran y no lo hicieron». Afirman, además, que la evaluación de los proyectos fue realizada por personal de la secretaría y que hubo otras propuestas que también se rechazaron.