El uso del gallego crece entre los más jóvenes, pero sigue debajo de la media

santiago / la voz

GALICIA

Respecto al castellano, su uso se sitúa en casi el 60 %, aunque en este caso ha habido una disminución de más de cinco puntos.

08 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Casi cuatro de cada diez jóvenes gallegos de entre 15 y 29 años afirman utilizar el gallego según el informe Xuventude Galega 2010 presentado por la Dirección Xeral de Xuventude. Este dato supone un aumento de casi seis puntos porcentuales en el uso de esta lengua respecto a los usos lingüísticos recogidos en el estudio del año 2007.

Respecto al castellano, su uso se sitúa en casi el 60 %, aunque en este caso ha habido una disminución de más de cinco puntos en relación al documento de hace cuatro años. El mismo estudio indica que otro 0,2 % de la juventud emplea en su comunicación otras lenguas. El informe se basa en el estudio de la Universidade de Santiago a partir de 1.200 encuestas presenciales a jóvenes de entre 15 y 29 años.

El trabajo sociológico, que se enmarca en el plan Xuventude 2013, una estrategia para la juventud, incluye una pregunta relativa a la lengua empleada habitualmente en once situaciones diferentes de la vida cotidiana, que giran sobre el idioma utilizado en entornos de relación con los más próximos, en diferentes ámbitos sociales, en actividades funcionales diarias orales o escritas, o bien en intercambios orales espontáneos.

En base a estas situaciones heterogéneas, los resultados demuestran que los temas o los contextos más favorables para el uso del gallego son los que se vinculan a relaciones próximas.

Cae sin embargo la utilización de esta lengua cuando se trata de elaborar escritos o en el contacto con desconocidos.

Menos que la población media

El uso del gallego sigue siendo más bajo entre la juventud que en la media de la población, lo que genera un escenario pesimista de cara a los próximos años. De ahí que la Xunta insista en situar como uno de los retos principales de la lengua gallega las franjas de edad más jóvenes.