Los grupos abarrotan el Camino Francés

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos SARRIA / LA VOZ

PORTOMARÍN

La ocupación en albergues públicos y privados alcanza el 100%

05 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La presencia de grupos bastante numerosos ha ocasionado que el Camino Francés registre un abarrote total desde O Cebreiro hasta Santiago.

La proliferación de peregrinaciones en grupo es bastante habitual en la temporada estival. Lo que ya no es tan frecuente es que los integrantes de una buena parte de ellos sean extranjeros, sobre todo debido a que el mes de agosto es el que suele registrar una presencia casi masiva de romeros nacionales.

Una buena parte de este cambio de tendencia se explica por el hecho de que un elevado porcentaje de los peregrinos que están iniciando estos días el tramo gallego continuarán después hasta Guadalajara y Madrid para participar en la Jornada Mundial de la Juventud, a la que asistirá el papa. Uno de los grupos que tiene esos planes es el de una treintena de jóvenes mexicanos del Movimiento Juvenil Salesiano que ayer iniciaron la caminata desde Sarria.

La hostelería también está resarciéndose un poco del descenso de gasto que se ha notado entre los peregrinos en los primeros meses del año y debido a la crisis. Los grupos hacen la ruta de manera organizada, reservando plazas en albergues y hoteles y comiendo en los establecimientos de hostelería de cada lugar por el que pasan.

La llegada de esta avalancha de gente ha obligado a los alcaldes a ordenar la apertura de polideportivos.

El mejor termómetro para valorar el estado de ocupación del camino era Portomarín. A media tarde de ayer, en la plaza principal había una auténtica invasión de peregrinos y muchos de ellos todavía no habían encontrado alojamiento hasta que se abrió el polideportivo para que pudieran pasar la noche.

La tan temida resaca del Xacobeo 2010 parece no haber hecho mella, por lo menos en lo que a la temporada veraniega se refiere, y el Camino Francés mantiene intacto su atractivo turístico.