Un centenar de centros tendrán el próximo curso aulas plurilingües

Elisa Álvarez González
e. álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La mitad de los que se adhieren al programa son colegios concertados

04 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Más de 2.500 escolares iniciaron el pasado curso la red de centros plurilingües en Galicia, distribuidos en 58 colegios e institutos. La Consellería de Educación aseguró que alcanzaría el centenar de cara al 2011-2012, y parece que va a cumplirlo. El listado provisional de centros que se suman a esta red el próximo curso es de 47, lo que sobrepasa ampliamente el centenar, llegando en concreto a los 105 en las cuatro provincias gallegas.

Una de las críticas de oposición y sindicatos hacia este plan para potenciar lenguas extranjeras -y que se enmarca en el decreto del plurilingüismo que aspira a que un tercio de la docencia se imparta en inglés- era que los colegios privados se beneficiasen mayoritariamente de las ayudas. De los 47 nuevos centros, 25 son concertados, y absolutamente todos han elegido el inglés para impartir las materias. El pasado curso, algunos de los colegios que iniciaron este programa, aunque la minoría, se decantaron por el francés.

Tal y como ocurrió el pasado año, los centros que se han adherido a esta red lo harán en primero de primaria o primero de secundaria, para ir progresivamente aumentando en los cursos siguientes. En cuanto a las materias, la inmensa mayoría comenzarán dando en inglés Educación Plástica. Otros lo harán con Coñecemento do Medio, y una minoría han elegido el proyecto interdisciplinar o incluso la atención educativa.

Objetivos

Las previsiones de la Xunta son que más de 40.000 estudiantes de la enseñanza obligatoria formen parte de la red de centros plurilingües y de secciones bilingües en el 2013, el 20 % de la población escolar de estas etapas. Además, unos 13.000 profesores y 6.600 profesionales de distintos campos laborales tendrán la opción de recibir formación específica durante este período. El Plan de Potenciación das Linguas Estranxeiras, que se presentó hace un año, incluye tanto las secciones bilingües, que ya existían en Galicia y se espera que alcancen las 1.800 en el 2013, como los colegios plurilingües, una novedad del pasado curso, en donde a diferencia de en las secciones, toda la comunicación es en inglés.

Nuevos centros: 47

Un centenar en total

El objetivo de la Xunta es llegar a los 160 en el 2013, cuando finalice la legislatura.

Alumnado: 20 %

En el 2013

La Xunta quiere llegar al 20 % del alumnado de etapas obligatorias con su plan de lenguas.