Solo 10 laboratorios se quedan la mitad del negocio farmacéutico

Ángel Paniagua Pérez
ÁNGEL PANIAGUA VIGO / LA VOZ

GALICIA

En el 2008 facturaron al Sergas 470 millones de euros en medicamentos

31 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La factura farmacéutica gallega no solo ha sido abultada y no ha dejado de engordar sino que, además, el grueso del negocio de los últimos años ha ido a parar a muy pocas manos. Para explicar la potencia de la gran industria farmacéutica existe un dato elocuente: diez laboratorios cobraron de la Xunta en el año 2008 un total de 470 millones. La mitad de lo que gastó Galicia en medicamentos acabó en las manos de diez multinacionales.

Esta es una de las conclusiones que se extraen del Informe de fiscalización de farmacia 2008 elaborado por el Consello de Contas, un organismo independiente de control, y hecho público esta semana con datos relativos al período 2004-2008, que prácticamente coincide con el Gobierno bipartito al frente de la Xunta. Al fiscalizador le llama la atención la «concentración do gasto nun reducido número de laboratorios», apenas un 3% de los 282 con los que trabajó el Sergas aquel año.

Y entre todos ellos, Pfizer se lleva la palma. En los años 2007 y 2008 se hizo con el dominio del mercado gallego, gracias a una cuota muy cercana al 7,5%. Como porcentaje tal vez no parezca excesivo, pero son nada menos que 67 millones de euros salidos de las arcas de la Xunta solo en el 2008. No solo eso: desde el 2004 y el 2008, Pfizer duplicó su facturación en Galicia, un hecho que se puede atribuir, en buena medida, al medicamento contra el colesterol Cardyl. Entre las 25 medicinas más consumidas en la comunidad autónoma hay tres que son Cardyl en diferentes presentaciones. Solo esos tres tipos costaron 18 millones del 2008 a las arcas gallegas.

Además, la preeminencia en el mercado de la gran industria es invariable: ya en el 2004, los diez laboratorios con más ventas representaron el 54,5% del mercado, una cuota similar a la que obtendrían cuatro años después.

El peso de los laboratorios se suma a que la mayor parte del gasto se concentra en pocos grupos terapéuticos, es decir, medicamentos de la misma familia. Los diez más consumidos concentran el 50% del gasto. De ahí que Contas afirme que la contención del gasto deba concentrarse en pocos fármacos.