Galicia se solidariza con Diogo

Monica Torres
m. torres A GUARDA / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

El pequeño podrá ser operado gracias a la campaña «Dar e sorrir»

31 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«Diogo pidió a Galicia una mano y ha encontrado cientos de personas que le han prestado las suyas, gracias». Emocionada pero a pie de cañón como entonces, la madre del pequeño de Caminha que nació sin una mano, afronta la recta final de una campaña que rematará «con el comienzo de una nueva vida para todos, un sueño hecho realidad».

La solidaridad gallega está acelerando el calendario previsto para que Diogo Farinhoto pueda comenzar a sentir cómo es vivir con dos manos. Tanto lo ha precipitado que resulta «increíble, realmente casi mágico», explica Elisabete Farinhoto, sin atreverse aún ni a creerlo ni a pedir que el ánimo no decaiga, temerosa de que el sueño se evapore. No era un espejismo. El mercurio sí superaba los 35 grados ayer por la tarde en la casa familiar mientras contaban tapas y envases al sol.

Hace un mes y una semana que Elisabete Farinhoto apeló a la ribera gallega para que les ayudasen a recoger plástico. A través de la cooperativa «Dar e sorrir», promovida por la madre de Rodrigo, el primer niño luso que accedió a una prótesis mioeléctrica, conseguirán la de Diogo si reúnen 19 toneladas de tapas y envases de plástico cuyo envase tenga en un triángulo los números 2, 4 o 5.

«Otros niños coleccionan cromos, yo tapas» dijo entonces Diogo. Su sonrisa, «de malandro, sabe facer as beiras», explica su madre. Un mes después, la movilización a través de las redes sociales ha disparado cualquier previsión. Diogo ha hecho que decenas de gallegos coleccionen tapas contagiando al mismo ritmo su sonrisa.

La campaña arrancó en Galicia con las cuatro toneladas que había conseguido su madre. hace una semana, La Voz acompañó a Diogo a hacer el molde para la prótesis, porque ya se habían conseguido once toneladas. «El pequeño consiguió abrir y cerrar la prótesis sin saber ni lo que hacía», recuerda la madre.

En los últimos siete días, gallegos y portugueses han reunido tres toneladas más. El significado obliga a sonreír en todos los idiomas. Sobre el papel, que Diogo y todos los que se han sumado a «su sueño», como habla la madre de la campaña; despertarán en los brazos de Morfeo.

La madre se ha tenido que enganchar a la Red, «para agradecer». En su cursillo acelerado de geografía gallega, que luego piensa recorrer con Diogo, cubre casi toda la zona. «Nos están ayudando desde Cariño, Marilyn, Jose en Narón, en Pontedeume, Tui, Oia, A Guarda, Burela, Baiona, Ourense...», confirma. Se sabe los nombres de casi todas las personas que están detrás del ordenador pero a pie de calle recogiendo tapones. El viernes se sumaban también en Ourense Amparo y sus hijas, porque «los niños están movilizando a todos».

El concello de A Guarda recogerá esta semana la mercancía acumulada en el Val Miñor. Todos apuestan porque Diogo comience las clases con sus dos manos, «para que pueda utilizar el papel y el lápiz, como todos».

Es el eslalon final y «Diogo cuenta con todos». Entre sus compromisos futuros, «comer él solo un yogur en la heladería Gamela, de Baiona, donde están recogiendo gran cantidad». En tres semanas puede tener una prótesis estética y, dentro de dos meses, el sueño que borró la frontera.

crónica apoyo a un niño portuguÉs que nació sin una mano

«Nunca pensé que se movilizaran así, increíble; es casi mágico»

«El viernes le hicieron el molde y consiguió mover la prótesis solo»